Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 4

de abril de 2020

Proponen libre disponibilidad del excedente de dos sueldos de la CTS

Además, en el caso de los trabajadores mayores de 60 años podrían acceder a un sueldo más.

25/3/2020


La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que establece la libre disponibilidad del 100% del excedente de dos remuneraciones de la compensación por tiempo de servicios (CTS) durante y hasta 30 días después de finalizado el estado de emergencia por el coronavirus.

La iniciativa legislativa precisa que se trata de una disposición de carácter excepcional y por única vez frente a la situación que vive el país por el covid-19.

La norma vigente faculta a los trabajadores a disponer del 100% del excedente de cuatro remuneraciones. El proyecto reduce esta exigencia a dos, lo que significa poner ahora dos sueldos adicionales en el bolsillo de los colaboradores para enfrentar la emergencia.

Respecto a los trabajadores que superen los 60 años, el proyecto propone la libre disposición del 100% del excedente de una remuneración. En este caso, los trabajadores podrán acceder a tres sueldos.

Para concretarse la libre disponibilidad, esta deberá ser solicitada por el trabajador.
Además, los empleadores se comunicarán con las instituciones financieras respecto del equivalente al monto de cada trabajador. 

Lo establecido en la iniciativa respeta los casos de embargo o retención de la CTS decretados por el Poder Judicial o contenidos en acuerdos conciliatorios extrajudiciales destinados a atender obligaciones de naturaleza alimentaria.

Plantea, además, que el Ministerio de Trabajo disponga las acciones más convenientes para fiscalizar el cumplimiento de lo considerado en el proyecto.

Según el congresista Franco Salinas, autor del proyecto, si bien la CTS es considerada una previsión cuando hay cese de labores; en estado de emergencia nacional se hace sumamente imprescindible la disposición de fondos que ayuden a cubrir necesidades básicas.

El legislador de Acción Popular sostiene que con ello se busca mejorar la condición económica de los trabajadores y sus familias.