Tipo de cambio:

Compra: 3.355

Venta: 3.359


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 14

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

AUTORIDADES JUDICIALES AL EJECUTIVO

Proponen nueva escala salarial para trabajadores

Expertos en justicia de 23 países se reúnen en Lima de cara a cumbre.

La aprobación de una nueva escala remunerativa para los servidores judiciales, cuyos haberes estarían entre los más bajos del sector público, plantearon las autoridades el Poder Judicial (PJ) al jefe del Gabinete, Fernando Zavala, como medida para solucionar la huelga de los trabajadores de dicho poder del Estado.

15/12/2016




El presidente electo del PJ, Duberlí Rodríguez Tineo, y el titular en funciones de este poder del Estado, Ramiro de Valdivia Cano, expresaron al presidente del Consejo de Ministros, en una reunión de trabajo, su deseo de que dicha propuesta sea definida bajo parámetros adecuados, pero con la participación de las autoridades judiciales y de los propios trabajadores.





Requerimientos



Solicitaron, además, que el monto del bono ofrecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a los trabajadores para el Año Fiscal 2017 sea reajustado en función de las reales necesidades de los servidores judiciales y acorde con el alza del costo de vida.



Rodríguez Tineo y De Valdivia Cano se identificaron con las demandas de los trabajadores y anunciaron que continuarán realizando las gestiones orientadas a atender los legítimos requerimientos de aquellos.



Participaron también en la reunión con Zavala Lombardi el gerente general del PJ, Jaime Gómez Valverde, y el jefe del Gabinete de Asesores de la presidencia de dicho poder del Estado, Miguel Puente Harada.



Las gestiones realizadas por las autoridades judiciales ante el Poder Ejecutivo fueron informadas en una reunión sostenida luego con los dirigentes de los trabajadores.





Más productividad



Por su parte, la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema resolvió desde enero de 2016 a la fecha 11,772 expedientes previsionales, contencioso-administrativos y de seguridad social. Entre ellos figuran procesos de personas mayores de 75 años de edad, enfermos terminales y personas con discapacidad.



Dicha cifra representa un incremento de productividad del orden de 42% en relación con 2015, cuando se resolvieron 7,585 causas de esa misma índole.



Este logro es el resultado del cumplimiento de las reglas del referido tribunal para acelerar los juicios y concretar una adecuada descarga procesal.





Acciones



Para evitar la dilación de los procesos, la citada sala, presidida por el juez supremo Jacinto Julio Rodríguez Mendoza, estableció resolver el fondo de los conflictos, sin necesidad de declarar su nulidad, evitándose que por cuestiones de forma se reenvíen las causas a instancias inferiores.



También dispuso dar trámite con prioridad, mediante jornadas extraordinarias de audiencias, los casos relacionados con justiciables mayores de 75 años o con enfermedades terminales.



Por otro lado, el tribunal invocó al Poder Ejecutivo atender los reclamos de los trabajadores judiciales, cuya huelga iniciada el 22 de noviembre paraliza los trámites de los expedientes.



La Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria también está integrada por los magistrados Elina Chumpitaz, Isabel Torres Vega, Elizabeth Mac Rae Thays y Juan Chaves Zavater.



talleres



Para fortalecer el sistema procesal de justicia 76 expertos de los poderes judiciales de 23 países empezaron a reunirse en Lima de cara a la 19ª Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI).





El secretario Pro tempore de la cumbre, Néstor Arbito Chica, destacó la metodología innovadora de esta primera ronda de talleres, con la cual los expertos intercambian experiencias para encontrar soluciones.