Tipo de cambio:

Compra: 3.387

Venta: 3.391


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 11

de diciembre de 2019

INSTALAN CONSEJO DIRECTIVO DE LA AUTORIDAD DE TRANSPORTE URBANO

Proponen terminales terrestres en periferia de la ciudad

Presidente ejecutivo de la ATU señala que se necesitan soluciones radicales y progresivas.

21/6/2019


La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), nuevo organismo público del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), inició ayer sus funciones en beneficio de los más de 10 millones de limeños y chalacos.

La ministra del sector, María Jara, presidió la instalación del consejo directivo de la ATU, que será el responsable de establecer los primeros lineamientos de gestión de la entidad que implementará el Sistema Integrado de Transporte (SIT) en la capital y el primer puerto del país.

“Con la instalación del consejo directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, todos nos ‘jugamos’ para solucionar el problema del transporte en la ciudad. Este ministerio deja de pensar solo en infraestructura para mirar la movilidad. Apoyaremos el trabajo de la ATU y nos preocuparemos por el transporte sostenible de las distintas ciudades del país”, señaló.

Primeros anuncios

Jara anunció que la regulación del transporte interprovincial privilegiará la generación de terminales terrestres en la periferia de la ciudad, con lo cual se evitará que ómnibus de grandes dimensiones interfieran en el normal desplazamiento del transporte público.

Asimismo, se adelantó que una de las primeras acciones que tomará la ATU en las siguientes semanas es el sinceramiento de la información de las rutas de transporte en Lima y Callao. Igualmente, se aprobarán los reglamentos de la entidad, a fin de que las normativas municipales vigentes dejen de tener efecto.

Jara aclaró que la ATU se encargará del transporte urbano (es decir, articulará el transporte público en una red integrada de ómnibus, trenes, taxis, etcétera), mientras que el tránsito (cambiar el sentido de la vía, colocar un semáforo) continuará en manos de los municipios provinciales.

Compromiso

El presidente ejecutivo de la ATU, Humberto Valenzuela, precisó que con esta entidad se inicia una nueva etapa en la gestión e integración del transporte en Lima y Callao, dejando atrás la fragmentación administrativa, con el respaldo de los diferentes niveles de gobierno.

“Estamos comprometidos en mejorar el transporte en Lima y Callao. La ciudadanía debe entender que se requieren soluciones radicales, progresivas, pues la ATU tendrá éxito solo si cuenta con el apoyo de todos”, expresó Valenzuela.

Datos

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y el representante del Callao, Víctor Yuri Vilela, respaldaron el inicio de funciones de la ATU y se comprometieron a trabajar juntos por la ciudad y el bienestar de sus habitantes.

Esta autoridad empieza a trabajar con un presupuesto de 33 millones de soles para su apertura y más de 1,300 millones de soles ya comprometidos. El próximo año contará con 2,200 millones de soles.