Tipo de cambio:

Compra: 3.367

Venta: 3.371


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 10

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ESPERAN SUPERAR SITUACIÓN EXISTENTE

Prorrogan por 45 días más la emergencia del Poder Judicial

Medida permitirá continuar con plan de cambios urgentes en este poder del Estado.

11/10/2018


La Presidencia del Poder Judicial (PJ) prorrogó por 45 días calendario el plazo de emergencia de este poder del Estado a fin de completar el trabajo y adoptar las medidas administrativas que corrijan y, sobre todo, superen la situación existente en este poder del Estado.

La medida dictada a través del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) comprende a los órganos administrativos de la Corte Suprema de Justicia, así como a los distritos judiciales del país, la Sala Penal Nacional, el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y a la Gerencia General.

Esto de conformidad con la Resolución Administrativa N° 166-2018-P-CE-PJ, suscrita por el titular de la judicatura, Víctor Prado Saldarriaga.

Al respecto, el magistrado expresó que la prórroga del plazo permitirá continuar con las medidas emprendidas dentro del plan de cambios urgentes para el Poder Judicial.

Fundamento

Importa precisar que el pasado 16 de julio el Poder Judicial fue declarado en emergencia por 90 días, tras la difusión de audios en medios de comunicación, que involucraban a algunos magistrados, empresarios y exintegrantes del entonces Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Tras dicha medida, el Poder Judicial dispuso la implementación de una serie de acciones destinadas a superar dicha situación como las visitas de trabajo liderados por jueces supremos a todas las cortes superiores del país, destinada a evaluar la labor administrativa y jurisdiccional.

Durante este período, además, el Poder Judicial remitió diversos proyectos al Congreso de la República a fin de coadyuvar con la reforma del sistema de administración de justicia.

En efecto, entre estos último figura la iniciativa legal que modifica el mecanismo de elección del presidente de la Corte Suprema y de las presidencias de las cortes superiores. El proyecto de ley, de esa forma, propone la modificación de los artículos 73, 74 y 88 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del PJ.

Aspectos relevantes

El Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece como una de las funciones y atribuciones del Consejo Ejecutivo de este poder del Estado, adoptar acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias del PJ funcionen con celeridad y eficiencia. En ese contexto, el PJ tiene como política de gestión la mejora del servicio de impartición de justicia, garantizando que el desempeño de la función jurisdiccional cumpla con los estándares de eficiencia en todos los distritos judiciales.