Tipo de cambio:

Compra: 3.409

Venta: 3.412


Año de la Universalización de la Salud
JUEVES 27

de febrero de 2020

ARQUEOLOGÍA

Protección del patrimonio

Las leyes contemplan sanciones que van desde multas hasta prisión efectiva y expulsión del país.Las penas para funcionarios que atenten contra el patrimonio cultural son mayores.

26/1/2020


Luis Zuta

lzuta@editoraperu.com.pe

El Código Penal peruano tipifica el atentado contra monumentos arqueológicos, como el ocurrido en Machu Picchu. Las leyes contemplan sanciones que van desde multas hasta prisión efectiva y expulsión del país. 

El reciente daño de unos turistas extranjeros a parte del Santuario Histórico de Machu Picchu nos recuerda que la legislación penal peruana tipifica este acto como delito contra el patrimonio cultural y establece sanciones que pueden conllevar a una prisión efectiva y el pago de una multa considerable.

El Código Penal, en su título VIII referido a delitos contra el patrimonio cultural, tipifica en el artículo 266° los atentados contra monumentos arqueológicos.

“El que se asienta, depreda o el que, sin autorización, explora, excava o remueve monumentos arqueológicos prehispánicos, sin importar la relación de derecho real que ostente sobre el terreno donde aquel se ubique, siempre que conozca el carácter de patrimonio cultural del bien, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con 120 a 365 días multa”, precisa dicho artículo.

Castigo

Otro delito tipificado en el Código Penal es la inducción a la comisión de atentados contra yacimientos arqueológicos. Según el artículo 227°, “el que promueve, organiza, financia o dirige grupos de personas para la comisión de los delitos previstos en el artículo 226° será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años y con 180 a 365 días multa”.

Por su parte, el artículo 228° se refiere a la extracción ilegal de bienes culturales. De acuerdo con dicha ley, se dispone que “el que destruye, altera, extrae del país o comercializa bienes del patrimonio cultural prehispánico o no los retorna de conformidad con la autorización que le fue concedida será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de ocho años y con 180 a 365 días multa”.

En el caso de que el agente sea un funcionario o servidor público con deberes de custodia de los bienes, la pena será no menor de cinco ni mayor de diez años, puntualiza el Código Penal.

Sanción ejemplar

El turista de nacionalidad argentina e identificado como Nahuel Gómez, de 28 años, fue hallado responsable de ingresar ilegalmente y dañar la ciudadela inca de Machu Picchu y condenado a tres años y cuatro meses de prisión suspendida.

La sentencia judicial incluyó el pago de una multa de más de 5,000 soles. Una vez que haya abonado esa multa, Gómez será expulsado del territorio peruano. Los otros cinco turistas que acompañaron a Gómez (una francesa, un argentino, un chileno y dos brasileños) en aquella ocasión fueron expulsados del Perú y se les prohibió el ingreso al país por 15 años.Agentes de Seguridad del Estado resguardaron a los extranjeros desde Cusco hasta el puesto de control de Migraciones en Desaguadero.