Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 24

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

YORIZUMI WATANABE. PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE KEIO

“Proteccionismo puede expandirse”

Entrevista. El especialista de comercio exterior, que trabajó décadas para el Gobierno de Japón, brinda sus opiniones sobre las amenazas al comercio exterior y las relaciones comerciales con el Perú.

12/9/2018


Fabian Vallas

fvallas@editoraperu.com.pe

–¿Cómo el Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés) nos podrá ayudar a aumentar el comercio internacional sin la presencia de Estados Unidos? –El CPTPP está diseñado de tal manera que Estados Unidos en algún momento se inserte en esta asociación. El gobierno de Donald Trump no es permanente. El mismo mandatario declaró en una reunión de Davos que hay posibilidades de retornar al grupo, si existen ventajas para su país.

–¿Cree que las políticas proteccionistas pueden ser imitadas por otros países, como por ejemplo en Italia, con el gobierno del primer ministro Giuseppe Conte?

–Sí, existe un cierto riesgo de que el proteccionismo se expanda en el mundo. Pero, lo más peligroso es que vaya junto con el populismo. En el caso de Italia, el populismo y el proteccionismo van de la mano.

–Dentro de dos años se cumplen las Metas de Bogor en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, (APEC), ¿qué espera Japón ante la tarea de crear un área de libre comercio en la región?

–En primer lugar, una de las metas del APEC es ampliar la red Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAP, por sus siglas en inglés), y para llegar a esta meta existen dos vías: avanzar el mismo CPTPP o también impulsar el Acuerdo Integral Económico Regional (RCEP) que lo integran Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia, Filipinas, Australia, China, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

En estos dos casos, Japón juega de pívot en estos dos bloques para avanzar en la construcción de una zona de libre comercio.

–Japón y el Perú tienen un TLC. ¿Cómo se puede aprovechar mejor este tratado comercial?

–Hoy estamos en una etapa que se denomina “comercio lento”. No es un problema estructural, sino temporal.

–Que le aconsejaría al Perú para aumentar sus exportaciones a Japón? ¿Qué requiere hoy el mercado japonés?

–El Perú tiene buenos productos agrícolas y debería aprovechar la tecnología japonesa para procesarlos. De esta manera, aumentan las posibilidades de exportar alimentos. Ahora es cierto que se requiere mayor inversión. Por lo tanto, se requiere crear un ambiente más favorable para la inversión.

–Las inversiones de Japón en el Perú son bajas con respecto a otros países asiáticas? ¿Qué debe realizar el Perú para atraer nuevas inversiones?

–A nivel educativo, una idea es crear los colegios de tecnología para capacitar a los jóvenes y mejorar el ambiente para los inversionistas extranjeros.

Tuve la oportunidad de conversar con autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Perú tiene que ofrecer medicinas tradicionales, que puede ir de la mano con la tecnología japonesa.

Biografía

Yorizumi Watanabe es experto en asuntos de política de comercio internacional del servicio exterior. Hoy, el profesor ha trasladado dichas habilidades y experiencia a la Universidad de Keio.

El profesor ha tenido un compromiso en las principales negociaciones comerciales bilaterales y multilaterales en las que Japón participó en las últimas dos décadas.