Tipo de cambio:

Compra: 3.351

Venta: 3.355


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 17

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

POPULARIDAD DE MACRON CAE A SU PUNTO MÁS BAJO

Protestas de los ‘chalecos amarillos’ se extienden

Colegiales se unen a manifestación para rechazar la reforma educativa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a las fuerzas políticas y sindicales lanzar un “llamado a la calma” para desactivar las protestas antigubernamentales que sacuden el país y que se extienden a otros sectores.

6/12/2018


París, Francia

AFP

El gobierno quiere evitar a toda costa que se repitan las escenas de caos del fin de semana pasado, cuando miles de manifestantes tomaron el Arco del Triunfo, montaron barricadas en el corazón de París y prendieron fuego a vehículos.

Varios colegios de secundaria estaban bloqueados por tercer día consecutivo de una movilización en contra de la reforma educativa del gobierno, y los sindicatos estudiantiles llamaron a intensificar las huelgas.

Sindicatos

Los agricultores se sumaron también al descontento social. El principal sindicato agrícola del país anunció una serie de huelgas la próxima semana en todo el territorio.

El ministro de Transición Ecológica, François de Rugy, precisó que estas subidas de impuestos a los carburantes previstas para el 1 de enero eran “anuladas para el 2019” en su totalidad, y no solo durante seis meses como antes se había anunciado.

Pese a la violencia que ha empañado las manifestaciones, el 72% de los franceses sigue apoyando a los ‘chalecos amarillos’, según un sondeo Elabe publicado ayer, y el 78% estima que los anuncios del gobierno no son suficientes para calmar el descontento.

Descontento

Macron fue abucheado e insultado durante una visita sorpresa a un edificio oficial en Puy-en-Velay, en el centro del país, que fue parcialmente incendiado el fin de semana. Dieciocho meses después de su elección, la popularidad del joven centrista proeuropeo ha caído de seis puntos. Apenas 23% de los franceses aprueba su gestión, su nivel más bajo.

Las críticas en su contra se escucharon también del otro lado del Atlántico. Su homólogo estadounidense, Donald Trump, estimó que esto demuestra que el acuerdo de París sobre el clima es “erróneo”.