Tipo de cambio:

Compra: 3.525

Venta: 3.528


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 7

de julio de 2020

Protestas en EE. UU. se extienden a Europa

Por muerte de afroamericano, manifestantes salen a las calles de Berlín, Londres y Copenhague.

1/6/2020


Berlín/Londres

EFE

Las manifestaciones por la violencia policial contra los negros en Estados Unidos, generadas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente el pasado lunes en Mineápolis, se extendieron este fin de semana a algunas ciudades europeas, donde miles de personas se han sumado al movimiento de protesta.

En Berlín hubo ayer manifestaciones por segundo día consecutivo, concretamente en el multiétnico barrio de Neukölln, donde alrededor de un millar de personas se congregaron para exigir justicia para George Floyd.

Los manifestantes portaban retratos de Floyd y carteles denunciando la brutalidad policial contra la población negra.

Asimismo, unas 2,000 personas se concentraron ante la Embajada de Estados Unidos en Berlín. Los concentrados portaban carteles alusivos a la muerte de Lloyd y en denuncia de ese nuevo caso de violencia policial sobre un afroamericano.

En Londres

También en Londres, miles de personas se manifestaron el domingo para protestar por la muerte de Floyd, que ha desatado disturbios raciales en Estados Unidos.

Los manifestantes recorrieron la avenida Whitehall, en el centro de la capital británica, pasaron frente al palacio de Westminster, sede del Parlamento, y se concentraron finalmente en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos en Londres.

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha manifestado que la muerte de Floyd es “muy preocupante”, pero rehusó comentar la respuesta del Gobierno estadounidense a los disturbios: “Ese no es mi cometido”, zanjó el jefe de la diplomacia británica.

Asimismo, se han registrado ayer marchas ante la Embajada de Estados Unidos en Dinamarca denunciando la brutalidad policial.

Trump acusa a medios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió ayer domingo contra los medios de comunicación por “fomentar el odio y la anarquía” y defendió la labor de la Guardia Nacional en Mineápolis frente a los manifestantes.

“Los medios de comunicación parciales están haciendo todo lo posible para fomentar el odio y la anarquía. ¡Así como todo el mundo entiende lo que están haciendo, que son noticias falsas y gente mala de verdad con una agenda enfermiza, podemos trabajar fácilmente más allá de ellos a través de la grandeza!”, dijo en Twitter.“Felicidades a nuestra Guardia Nacional por el gran trabajo que hizo”, escribió.

Más datos

*Las autoridades han decretado el toque de queda nocturno en un total de 25 ciudades de 16 estados de EE. UU., entre ellas Mineápolis, epicentro de las protestas.

*Unos 5,000 efectivos de la Guardia Nacional han sido activados en 15 estados de EE. UU. y en el distrito de Columbia para lidiar con las protestas.

*Al menos 345 personas fueron detenidas en la noche del sábado y 33 policías resultaron heridos en las protestas.

*Floyd murió a manos de la Policía el pasado lunes en Mineápolis cuando fue detenido por un policía blanco. Videos mostraron a Floyd diciendo que no podía respirar, mientras el agente le presionaba la cabeza con su rodilla.