Tipo de cambio:

Compra: 3.284

Venta: 3.287


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 14

de agosto de 2018

FINANCIARÁN OBRAS MEDIANTE FIDEICOMISOS, AFIRMA EL BCR

Proyecto del Ejecutivo brinda garantía a bancos

Garantiza pago de reparaciones civiles, destaca el contralor Shack.

10/2/2018


El proyecto de ley que asegura el pago de la reparación civil en casos de corrupción ofrece garantía a los bancos para que otorguen financiamiento mediante un esquema de fideicomisos confiable, aseguró el gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Estrella.

“Se busca que continúen las obras y que se asegure el pago de la reparación civil. Para ello, se plantea un esquema de fideicomisos, que es una especie de garantía para los bancos, y que se continúe con el financiamiento”, dijo.

Detalló que también hay un riesgo para el sector Construcción, el cual evalúa el Gobierno, y que por ello se presentó la iniciativa legislativa.

Obligaciones

“Ese proyecto permitiría que los agentes involucrados en actos de corrupción paguen al Estado la reparación correspondiente, sin que ello impida que las obras continúen”, enfatizó Estrella.

A su turno, el contralor general de la República, Nelson Shack, afirmó que el proyecto del Ejecutivo está mejor estructurado, al resaltar la importancia de garantizar que las empresas que han incurrido en corrupción paguen las reparaciones civiles.

Refirió que se espera que el Congreso les envíe el documento del proyecto del Ejecutivo, a fin de que las áreas técnicas de la Contraloría puedan pronunciarse al respecto.

Por otro lado, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, opinó que “las empresas deben seguir operando, por eso se creará un fideicomiso”.

“Es decir, si se venden los activos, esos montos no menores podrán ingresar a una cuenta intangible que se utilizará para efectos de la reparación civil al Estado”, agregó.

Consideró necesario que el Parlamento actúe con celeridad en la discusión del proyecto presentado por el Ejecutivo para reemplazar el Decreto de Urgencia N° 003.

El funcionario del BCR sostuvo que no obstante este escenario, se observó que el crédito continuó expandiéndose en diciembre del año pasado.

“Se registró una expansión de 6.7% al cierre del 2017, incluso hay un aumento en diciembre, de 0.9%, con lo cual se observa que sigue recuperándose el dinamismo en el mercado de créditos”, manifestó Estrella.

Legislativo

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, informó que el proyecto de ley planteado por el Ejecutivo no se debatirá en la Comisión Permanente.

Refirió que si bien es probable que la próxima semana se convoque a una sesión de la Comisión Permanente, sería irresponsable incorporar ese tema en agenda, cuando el Decreto de Urgencia N° 003, que vencerá el 13 de febrero, no ha cumplido sus objetivos.

“Los portavoces tendrían que exonerar el proyecto de ley de dictamen, con dos o tres firmas, pero como presidente no voy a hacer algo tan irresponsable, cuando ya hemos tenido bastantes cuestionamientos con el primero”, indicó.