Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Proyecto de excavación permite conocer la presencia de afroperuanos en Ica durante la colonia

Trabajos arqueológicos en haciendas jesuitas en Nasca permiten descubrir cómo era el día a día de esclavos dedicados a producir vino y pisco, así como la sobrevivencia de la cultura africana.

26/6/2020


Ernesto Carlín

ecarlin@editoraperu.com.pe

Los arqueólogos Brendan J. M. Weaver, estadounidense, y Miguel Ángel Fhon Bazán, peruano, estudian desde hace unos años dos haciendas jesuitas del valle de Nasca: San Joseph y San Xavier.

El año 2009 se inició la investigación histórica. Su interés es develar la vida diaria de los esclavos de origen africano en la zona. “Las vidas negras importan”, señaló Weaver en referencia a un movimiento social de su país en contra de la discriminación racial, el cual surgió luego de la muerte de un afroamericano a manos de un policía.

Indicó al Diario Oficial El Peruano que lo investigado ha permitido descubrir, por ejemplo, que entre los mismos esclavos había niveles dependiendo de la cercanía con los patrones. Eso lo deducen de las diferentes calidades de cerámicas.



Decoración sincrética

Otro dato interesante hallado en la investigación es que las botijas con las que se comerciaban el vino y el pisco tenían decoración sincrética con simbología africana mezclada con temas europeos. Lo curioso, según el especialista, es que este tipo de decorado era la marca de cada hacienda para su público.

“El origen del pisco es triste porque nace con la esclavitud”, recalca el estudioso.

“La esclavitud es la esclavitud, era una violencia estructural. No podían salir cuando querían, ni tenían derecho al estudio ni a visitar parientes. La meta era que ellos produjeran vino y pisco. Fueron tratados como bienes muebles o ganado”, remató al comentar las condiciones sociales en la época en esa parte del Perú.



Datos

*Se eligieron dos haciendas jesuitas por ser las que mantuvieron el mismo sistema de administración durante más tiempo en la Colonia.

*No se ha trabajado en cementerios por la convicción de dejar descansar a los muertos.

Cifra

11 años se estudian las haciendas San Joseph y San Xavier.