Tipo de cambio:

Compra: 3.267

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 18

de julio de 2018

BUENAS PERSPECTIVAS HACIA EL BICENTENARIO

Proyectos por US$ 12,118 millones serán adjudicados hasta el 2021

Director ejecutivo de Proinversión, Alberto Ñecco, anuncia que la cartera de este año asciende a 4,518 millones de dólares. Entre el 2019 y 2021 se prevé la concesión de alrededor de 50 iniciativas por más 7,600 millones de dólares.

11/1/2018


Se proyecta adjudicar alrededor de 68 proyectos  por más 12,118 millones de dólares entre el 2018 y 2021, mediante la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP), informó el director (e) de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Alberto Ñecco.

Anunció que la cartera de planes por adjudicar en el presente año asciende a 4,518 millones de dólares, que involucra a diversos sectores.

Este monto, dijo, comprende a 18 proyectos en los sectores de energía y minas, transportes y salud.

Entre los planes destacan yacimientos cupríferos de Michiquillay; masificación de gas natural; banda ancha para las regiones San Martín, La Libertad, Pasco, Huánuco, Arequipa y Áncash; enlaces de transmisión eléctrica 220 kV La Niña-Piura, Pariñas-Nueva Tumbes y Tingo María-Aguaytía; así como los terminales portuarios de Salaverry y San Juan de Marcona.

Detalló que el proyecto minero de Michiquillay (Cajamarca) implica una inversión por 1,950 millones de dólares y la masificación del gas natural por 350 millones de dólares.

Detalles

El funcionario, asimismo, destacó que los proyectos en energía y minas totalizan 2,500 millones de dólares; en el área de transportes y comunicaciones están comprendidos los terminales portuarios de Salaverry (La Libertad) y Marcona (Ica) por 797 millones de dólares y otros.

También el ferrocarril Huancayo-Huancavelica (235 millones de dólares), la banda ancha para San Martín, La Libertad, Pasco, Huánuco, Arequipa y Áncash (423 millones de dólares).

Los planes en transportes y comunicaciones totalizan 1,445 millones de dólares.

En vivienda, construcción y saneamiento, se considera la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Titicaca por 304 millones de dólares.

En Essalud, se prevé la adjudicación de dos centros hospitalarios en Piura y Áncash por 254 millones de dólares.

Por otro lado, Ñecco declaró que se prevé la adjudicación de alrededor de 50 proyectos por más 7,600 millones de dólares entre 2019 y 2021.

Este monto comprende 7 proyectos en el sector salud, 13 en el sector educación, cinco en saneamiento, 2 en irrigación, 12 en transportes, turismo e inmuebles, y 11 en energía.

Proceso

Ñecco precisó que a esta proyección se incluirán proyectos que están en proceso de optimizar su diseño, reformulación y estructuración para ser adjudicados por Proinversión.

“No se incluyen proyectos que entraron en proceso de reformulación, reestructuración, redimensionamiento, como pueden ser el Gasoducto Sur Peruano, las líneas del Metro en las que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) busca optimizar su diseño”, adelantó.

Asimismo, indicó que no está incluido el Tren de cercanías, que el MTC anunció su construcción mediante una obra pública, y la operación y el mantenimiento será concesionados por Proinversión.

También no está incluido, agregó, un grupo importante de proyectos en saneamiento referidos a plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y plantas de tratamiento de agua potable (PTAP), que entraron en el esquema de cofinanciamiento que se estableció el 2017.

Al presentar el balance de su institución al 2017, destacó que se adjudicaron 12 proyectos de APP y proyectos en activos por alrededor de 1,000 millones de dólares. “Fue el año de la conectividad con la adjudicación de importantes proyectos de banda ancha para Ica, Lima, Amazonas, Moquegua, Tacna, Puno y Junín; así como la ansiada Hidrovía Amazónica, que unirá a más peruanos”.