Tipo de cambio:

Compra: 3.543

Venta: 3.546


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 22

de setiembre de 2020

Proyectos para cerrar brechas

“Como se ha dicho en anteriores oportunidades, el crecimiento no puede ser una finalidad per se de la política económica, sino más bien una herramienta para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

23/1/2020


El Poder Ejecutivo anunció el Portafolio de Asociaciones Público-Privadas para los próximos 18 meses, el cual comprende 23 proyectos por un monto total de 5,351 millones de dólares.

Las iniciativas más importantes incluidas en esta cartera son la masificación del gas natural en siete regiones del país, con una inversión aproximada de 200 millones de dólares; así como el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, por un monto de 227 millones de dólares.

De acuerdo con lo señalado por Proinversión y el Ejecutivo, la masificación del gas tiene previsto beneficiar a 110,000 hogares del centro y sur del país, mientras que el citado ferrocarril optimizará el transporte para 250,000 peruanos, con un trayecto de 128 kilómetros.

No son los únicos proyectos. Otros son la Carretera Longitudinal Tramo 4, por 464 millones de dólares; la construcción de los hospitales de Essalud de Chimbote y Piura, por 254 millones de dólares; así como el proyecto Anillo Vial Periférico, con una inversión estimada en 2,000 millones de dólares.

Impulsar la ejecución de estas obras cumple un doble cometido: por un lado, el gobierno del presidente Martín Vizcarra propicia reactivar el crecimiento económico optimizando la ejecución del gasto público. Agilizar la inversión de los recursos del Estado dinamiza las industrias, como la construcción, por ejemplo. No en vano, la expansión de las ventas de cemento es un claro indicador de cómo se moviliza la economía de un país.

Asimismo, un segundo objetivo de este impulso es cerrar las brechas en sectores claves. Las iniciativas incluidas en el catálogo de Proinversión se orientan a solucionar problemas en ámbitos sociales. La masificación del gas natural busca mejorar el abastecimiento de este recurso para miles de peruanos, mientras que la construcción de hospitales de Essalud y de infraestructura de transporte apuntan a optimizar la calidad de vida de la población mediante la prestación de servicios eficientes.

Con ello, el Ejecutivo aspira a generar un impacto positivo en las personas y atender sus demandas. Como se ha dicho en anteriores oportunidades, el crecimiento no puede ser una finalidad per se de la política económica, sino más bien una herramienta para mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

Con el impulso al portafolio de proyectos, el Gobierno ratifica su compromiso con esta premisa y con la inversión como motor del desarrollo nacional, la competitividad y el crecimiento productivo e inclusivo. Es indispensable reconocer también el ímpetu que desde el inicio de su gestión en el Ministerio de Economía ha puesto María Antonieta Alva para acelerar la inversión pública, con el convencimiento del papel clave de esta variable en la expansión del producto bruto interno, especialmente cuando el Perú ha enfrentado en los últimos meses factores exógenos que ralentizaron su progreso.

Toca ahora que los proyectos se ejecuten lo antes posible, dentro de los plazos adecuados y con los controles estrictos y concurrentes de la Contraloría General de la República, a fin de evitar la lacra de la corrupción.