Tipo de cambio:

Compra: 3.344

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 23

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

EJECUTIVO DA VISTO BUENO A CAMBIOS CONSTITUCIONALES DEL CNM

Proyectos sobre reforma judicial se enviarán mañana al Congreso

El miércoles se aprobarán iniciativas sobre reelección, bicameralidad y financiamiento de partidos.

Seis proyectos de ley que incluyen medidas urgentes y concretas para la reforma del sistema de justicia y la lucha frontal contra la corrupción fueron aprobados ayer por el Consejo de Ministros y serán presentados al Congreso de la República, a más tardar, mañana, anunció el Poder Ejecutivo.

2/8/2018


Asimismo, el Gobierno aprobó el proyecto de ley de reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que forma parte del referéndum que plantea el Ejecutivo, informó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva.

Este proyecto modifica los artículos 155 y 156 de la Constitución, al eliminar el sistema de representación en la elección de los consejeros y lo reemplaza por un concurso público de méritos que cambiará el perfil y composición de sus integrantes.

Con esta medida se iniciará el procedimiento para convocar a un referéndum con legitimidad y participación activa de la ciudadanía.

La propuesta también será enviada mañana al Parlamento, precisó Villanueva en conferencia de prensa, ofrecida al término de la sesión del Consejo de Ministros.

Sustantiva

El titular de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, puso de relieve los seis proyectos aprobados y calificó de “sustantiva” la creación de una comisión de alto nivel, que encabezará el presidente de la República, Martín Vizcarra, porque “impulsará la gran reforma” del sistema de justicia.

Expresó su confianza en que una vez que las iniciativas lleguen al Congreso sean atendidas con la celeridad que ameritan.

“Son normas de un contenido profundo que van a tener eficacia en una auténtica reforma de justicia, que está inmersa en una delicada crisis”.

Pérdida de dominio

Indicó que también se aprobó un decreto legislativo –que debe publicarse hoy– sobre lo que significa la extensión de la pérdida de dominio.

“Es cierto que existía un decreto legislativo [al respecto], el 1104, lo hemos mejorado. Se está creando todo un sistema de justicia especializado”.

Detalló que con la norma “se están acelerando los procedimientos y, lo más importante, es que esto nos va a permitir erradicar, definitivamente, fortunas y bienes adquiridos ilegalmente”.

El titular de Justicia y Derechos Humanos indicó que el decreto legislativo sobre la extensión de la pérdida de dominio se aprobó al amparo de las facultades delegadas por el Parlamento “para abordar la integridad y mejorar los sistemas anticorrupción”.

Respecto a una supuesta demora en la presentación de los proyectos de ley, señalada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, respondió: “No podemos forzar los tiempos. Este Consejo de Ministros, y particularmente el señor Presidente, está actuando apegado a lo que disponen la Constitución y los reglamentos”.

Precisó que “no podría proponerse ninguna iniciativa legislativa si es que previamente no fue aprobada por el Consejo de Ministros. El mensaje del Presidente ha sido recién el sábado”.

Dijo confiar en que este “reclamo también se traduzca en oportunidad una vez que ingresen los proyectos de ley [al Parlamento] y se le dé un tratamiento prioritario y de urgencia”.

Compromiso

Por otro lado, el ministro Zeballos indicó que el próximo miércoles deben aprobarse, en el Consejo de Ministros, otros tres proyectos de reforma política para ser propuestos, antes del 15 de agosto, al Legislativo.

Se trata de las iniciativas referidas a la reelección de congresistas, financiamiento de partidos políticos y retorno a la bicameralidad del Parlamento.

“Con ello estamos cumpliendo con el compromiso asumido por el Presidente de la República ante el Congreso”.

En la conferencia de prensa también participó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Cuatro temas en referéndum

El Poder Ejecutivo insistirá en que el referéndum se haga solo sobre los cuatro temas planteados por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación: reforma judicial, reelección de congresistas, retorno a la bicameralidad y financiamiento de partidos políticos.

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, precisó que el Congreso tiene el derecho de pedir incluir en el referéndum los temas que considere, como lo proponen algunos parlamentarios, pero al Ejecutivo le asiste la prerrogativa de solicitar respeto a su planteamiento original sobre el tema.

“De lo contrario se dificultaría tener un referéndum con participación concreta de la población en preguntas definidas como queremos y como debería tener la política peruana: una participación plena de la población”, declaró en conferencia de prensa.

“Vamos a insistir fuertemente en la necesidad de que este referéndum se lleve a cabo de la mejor manera; creo que eso no es agregar cosas que no corresponden a un referéndum”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que el Jefe del Estado hace uso de la potestad constitucional, la cual también posee el Congreso.