Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

Pruebas moleculares desarrolladas en el Perú estarán listas en un mes

Neurobiólogo Edward Málaga-Trillo, quien está al frente de esta investigación, afirma que se espera producir un millón al mes.

16/9/2020


La prueba molecular de resultado rápido que desarrolla el neurobiólogo e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Edward Málaga-Trillo estaría lista en aproximadamente un mes, luego de completarse los puntos pendientes relacionados con las normativas para la validación y producción de test locales. 

En relación con su lanzamiento en el mercado, Málaga aclaró que él no participará en esta etapa del proceso. Explicó que el científico desarrolla el prototipo a cargo de una universidad y esta transfiere la tecnología desarrollada a un consorcio de privados para que se encargue de producirla y comercializarla.

En ese sentido, informó que actualmente hay dos empresas que formarán un consorcio que se encargará de su producción y comercialización, pero que el plan es que pueda producirse un millón de test mensuales.

 
A seis meses de la lucha contra la pandemia del coronavirus, el investigador destacó la importancia de revalorizar a la ciencia, invirtiendo en ella, y fomentando su difusión. Málaga-Trillo dijo que hay muchas lecciones que nos deja la pandemia, pero que en el corto plazo debemos ocuparnos de la pandemia para luego reflexionar sobre todo lo que hemos aprendido, de cómo la ciencia en tiempos de paz también puede traer mucho progreso y bienestar. "Creo que esa es una gran lección que debemos retomar una vez que todo esto haya pasado", dijo en RPP. 

"En plena lucha contra la enfermedad, necesitamos una estrategia inteligente, con más ciencia. Lo que se ha visto es que está muy centrada en los textos médicos, cuando en realidad necesitamos multidisciplinariedad, aportes de diferentes profesiones, diferentes ángulos, académicos, científicos, a fin de abordar la problemática compleja que es una pandemia".

No se trata solamente de hospitales, de tener camas UCI y oxígeno sino, por ejemplo, de la detección y el cercado del virus mediante testeos moleculares masivos, rastreo de contactos, que en muchos momentos no se vio, por una serie de circunstancias, de resistencias, o porque se piensa que es muy complicado o costoso y lo que debemos tener claro es que esto, más que un gasto, es una inversión. 

Aporte de la ciencia

"Una vez que tengamos todo encaminado vamos a enfrentar mejor las cosas y creo que los científicos estamos aquí para demostrar que sí se puede. Muchos hemos tenido carreras, trayectorias en universidades e institutos de élite en el extranjero y queremos volcar esos conocimientos en nuestro país, demostrar que sí se puede hacer aquí, y un ejemplo son estas pruebas moleculares que muchos pensaban que no se podían desarrollar en nuestro medio. Se puede salir adelante con conocimiento hecho o trabajado en el Perú", enfatizó.

Finalmente reiteró la necesidad de trabajar unidos. Recordó que hace 500 años, cuando fuimos conquistados, eramos un imperio desunido, fragmentado. Igualmente ocurrió cuando perdimos la Guerra del Pacífico, y ahora con esta pandemia, que nos devasta, siendo un país polarizado ideológicamente, políticamente e institucionalmente. "Necesitamos unión, ese es el punto de partida para que todos logremos una solución conjunta".

Lea también en El Peruano