Tipo de cambio:

Compra: 3.402

Venta: 3.404


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 3

de junio de 2020

MINSA ACLARA QUE CONTINUARÁ UTILIZANDO ESTA HERRAMIENTA DURANTE EL DESARROLLO DE LA EPIDEMIA

Pruebas rápidas son necesarias para la vigilancia epidemiológica

Ministro Víctor Zamora precisa que es distinta a la prueba molecular, que permite el descarte individual del coronavirus.

25/3/2020


Las autoridades sanitarias en el Perú continuarán utilizando las pruebas rápidas para las acciones de vigilancia epidemiológica que se desarrollan para contener la pandemia de coronavirus en el país, pues constituye una herramienta que posibilitará conocer cómo se está moviendo el virus entre la población. 

El ministro de Salud, Víctor Zamora, aclaró que del mismo modo se continuarán efectuando las pruebas moleculares, cuya precisión del diagnóstico se requiere al practicarse las pruebas individuales del covid-19.

Informó que, para la toma de decisiones, el Ministerio de Salud cuenta con un comité de expertos al que se le consulta permanentemente sobre la evolución de las tecnologías que se utilizan progresivamente durante el desarrollo de la epidemia.

Refirió que este comité de expertos ya elaboró un primer reporte sobre el uso de nuevos medicamentos, los que fueron muy promocionados en las redes sociales. "A los profesionales que lo integran se les pidió que evalúen cuál es el nivel de conocimiento que se tenía sobre los mismos, y hoy ya tenemos protocolos de uso de nuevos medicamentos para esta enfermedad, los que incluso nos fueron solicitados por otros países".

Comité de expertos

El ministro reveló que el comité de expertos lo integran los doctores Eduardo Gotuzzo, en representación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Ciro Maguiña, en representación del Colegio Médico; Eduardo Ticona, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, yRuben Mayorga, quien, además de infectólogo, es representante de la Organización Panamericana de la Salud/OMS.

"Fueron estos expertos los que revisaron las recomendaciones técnicas producidas por el Instituto Nacional de Salud (INS) como parte del sustento de la compra, y ratificaron en sus conclusiones que las pruebas rápidas que se están adquiriendo son un instrumento complementario al uso de las pruebas moleculares".
      
Por último, el titular del Minsa precisó que la prueba rápida es un elemento más de los 28 subcomponentes de las once estrategias que utiliza el Ministerio de Salud en distintos niveles:  Diagnóstico, tratamiento, vigilancia, información y comunicación. "Se trata de una operación bastante compleja, pero agradecemos que la población esté atenta, que nos cuestione, que nos obligue a revisar, a reflexionar y a seguir avanzando".