Tipo de cambio:

Compra: 3.429

Venta: 3.434


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 30

de mayo de 2020

Mimp y PNUD elaboraron la cartilla.

Publican cartilla de orientación para casos de violencia durante el covid-19

"¡No estás sola!". Estado garantiza servicios esenciales para mujeres y otras personas víctimas de violencia durante esta cuarentena.

25/3/2020


“En tiempos de emergencia, ¡no estás sola!” es el lema de la cartilla de orientación para los casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar durante la cuarentena del covid-19. 

El documento, publicado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recuerda que los servicios esenciales de atención son garantizados por el Estado las 24 horas del día durante el aislamiento social.

La cartilla identifica qué acciones constituyen violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y a qué canales de atención se puede acudir durante la emergencia nacional, como consecuencia del covid-19.

Canales abiertos
En este tiempo de aislamiento obligatorio, el Estado mantiene sus canales de atención mediante llamadas o chats. 

Por medio de la Línea 100, las víctimas de violencia pueden llamar de manera gratuita desde cualquier teléfono fijo, celular o público, para recibir orientación de profesionales, y de ser el caso se coordinará con las comisarías para su atención. También se brindará este servicio mediante el Chat 100.

Es preciso recordar que ante una situación urgente, que ponga en riesgo su vida o integridad, la víctima puede salir de su domicilio para denunciar el hecho y recibir protección. 

En tanto, las comisarías, las fiscalías y el Poder Judicial deben recibir las denuncias de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar durante este período de emergencia.

Actos de violencia 
Entre los actos de violencia que se pueden incrementar durante el aislamiento social obligatorio figuran: 

1) Obligar a tener relaciones sexuales, golpear, insultar, hostigar; 2) prohibir comunicarse a través de llamadas, mensajes, redes sociales, uso de internet o aparatos electrónicos; 3) obligar a realizar labores domésticas (todos debemos de compartir responsabilidades), entre otros. 

Accede a la guía desde aquí.