Tipo de cambio:

Compra: 3.284

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 16

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CONVIVIR

Pulmones y fibrosis

Conozca cómo detectar este mal que dificulta la respiración

21/5/2019


La fibrosis pulmonar es una enfermedad crónica y progresiva, que consiste en la formación de cicatrices en el tejido pulmonar. Como consecuencia, los pulmones se dañan poco a poco, lo que dificulta la respiración.

“Es una enfermedad de la que no se sabe exactamente la verdadera causa o razón de por qué aparece en cada paciente. Al ser así no se puede prevenir; sin embargo, hay algunas situaciones que se asocian como posibles causas: exposición a gases tóxicos, fumar, problemas reumatológicos, infecciones, entre otros”, define Javier Chávez, médico de Mapfre.

El galeno agrega que esta enfermedad se presentar más en hombres y el riesgo se incrementa notablemente con la edad, usualmente entre los 50 y 70 años.

El especialista nos explica que un pulmón sano es de color rosado, y es bastante elástico como una esponja que absorbe el aire. En cambio, un pulmón con fibrosis es duro porque su tejido ha sido reemplazado por las cicatrices, por lo que pierde elasticidad.

Si se detectan algunos de los síntomas, hay que acudir a un especialista en neumología, medicina interna o medicina familiar. El especialista pedirá diversas pruebas para el adecuado diagnóstico, entre ellas están análisis de sangre, imágenes, pruebas de función pulmonar, hasta biopsia si es necesario.

La fibrosis pulmonar no es contagiosa, ya que las cicatrices se forman en los tejidos del pulmón, lo cual físicamente hace imposible que se pueda contagiar.

Es importante saber que no hay una cura o tratamiento definitivo que reduzca el daño de la fibrosis sobre los pulmones, ya que las cicatrices que deja son irreversibles. Lo que existe son medicamentos que pueden demorar su avance, esto permite que aumente la esperanza de vida.

Síntomas

La forma y gravedad en que se presentan los síntomas en cada persona es diferente, pero se pueden considerar las siguientes:




-Dificultad para respirar.

-Tos seca y persistente.

-Fatiga.

- Pérdida de peso y apetito inexplicables.

-Sonidos de desgarre al respirar.

-Cianosis: coloración  azulada en la punta de los dedos.

-Dolor e inflamación en los músculos y articulaciones.

-Punta de los dedos ensanchados y redondos.