Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.380


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 6

de diciembre de 2019

Pymes: Recomendaciones para la transformación digital

Las pequeñas empresas también requieren adoptar una nueva cultura tecnológica que les permita mejorar sus procesos productivos y diseñar renovados modelos de negocio.

11/10/2019


Sofía Pichihua Vegas

Periodista

La transformación digital es un proceso que se hace impostergable, incluyendo a las pymes nacionales. En este camino, pone a las personas en el centro del proceso.
Así lo aseguró el country sales director de Xertica, Alex Morris, quien explicó al Diario Oficial El Peruano que el primer paso consiste en dotar a los recursos humanos con herramientas de colaboración y de comunicación que los incentiven a adoptar una mentalidad de trabajo ágil.

“Esta transformación requiere el compromiso de toda la organización, no solo en lo referido a la adopción de nuevas tecnologías, sino también respecto a asumir el reto de un cambio cultural orientado a una mayor colaboración, agilidad, productividad y mejora del clima laboral”, sostuvo.


En su opinión, debe quedar claro que la transformación digital no es solo responsabilidad del área de tecnologías de la información. 

“El principal componente de la transformación digital son las personas. Las nuevas tecnologías no serán adoptadas si el equipo no se adapta a las nuevas culturas de trabajo”, advirtió Morris.

En evolución

El experto precisó que el proceso de transformación digital tiene tres fases, que si bien son secuenciales, cada una siempre está en constante evolución: habilitación (establecimiento de fundamentos para iniciativas digitales exitosas), optimización (aumento de capacidades digitales puntuales) y transformación (diseño de nuevos modelos de negocio digitales).

El proyecto de cada etapa podría durar aproximadamente unos tres meses y paralelamente se deben explorar las mejoras tecnológicas que puedan adaptarse al objetivo del negocio.

Por ello es importante capacitar al personal en el uso de nuevas tecnologías y que su chip digital se contagie a los responsables de cada área.