Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 19

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PRECISIONES

Qué riesgos del transporte marítimo debemos evitar

Los océanos constituyen la mayor parte de la composición de la tierra, y debido a su gran tamaño son de crucial importancia para el transporte de mercancías en el comercio internacional.

26/1/2019


Álvaro Seminario

Gerente de Transportes de Chubb Perú

La industria de transporte marítimo es una de las pioneras dentro de la actividad de los seguros, ya que los primeros riesgos que se cubrieron fueron de navegación. Actualmente, el transporte marítimo continúa siendo uno de los métodos más utilizados para el comercio entre países, por ser eficiente y de bajo costo, lo que contribuye al crecimiento económico de las naciones.

De acuerdo con cifras de la Organización Marítima Internacional (OMI), el transporte marítimo internacional representa aproximadamente el 80% del transporte mundial de mercancías entre comunidades de todo el mundo.

Y podríamos mencionar, entre las principales ventajas que ofrece este tipo de transporte, que resulta conveniente cuando se trata de objetos de gran tamaño, que facilita el traslado de grandes volúmenes de productos y que reporta un menor número de accidentes si lo comparamos con otro tipo de transportes.

No obstante estos aspectos positivos que hemos señalado y tener a la mano tecnología de última generación e infraestructura, como en muchos otros sectores, lamentablemente existen riesgos a los que el mercado del transporte de mercancías debe enfrentar.

Mencionaremos primero un riesgo siempre presente e imposible de controlar: los desastres naturales que, debido al cambio climático, se presentan aún con mayor frecuencia y fuerza (maremotos, relámpagos, huracanes, entre otros).

Mencionaremos también las pérdidas por robos o averías producidas durante la navegación; la piratería, que puede ocurrir en altamar o en las costas para robar lo que contienen. Aunque esta actividad no se da en mayor proporción en nuestro continente, es un peligro que también se debe considerar.

El error humano es el riesgo más común en toda actividad y representa grandes sumas de dinero en pérdidas. Los errores pueden ser diversos, desde declaraciones falsas de mercancías hasta embalajes de los productos hechos de manera deficiente.

Debido a la experiencia adquirida a través de los años se ha logrado minimizar muchos de los peligros. Sin embargo, aún existen riesgos a tomar en cuenta.

Para evitar las situaciones de riesgo que se presenten en el transporte por mar, nuestra compañía ofrece las coberturas necesarias para proteger e indemnizar al propietario de la mercadería en caso de siniestro con consecuencias negativas para la carga. Es importante tener claro que un seguro puede ayudarle a ahorrar considerables sumas de dinero, pero especialmente a entregar su mercadería a salvo y a tiempo.