Tipo de cambio:

Compra: 3.284

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 16

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

APROXIMACIONES

Razones para invertir en adolescentes y jóvenes

18/6/2019


María Eugenia Mujica

Representante Auxiliar del UNFPA en el Perú

El Perú tiene 7.5 millones de adolescentes y jóvenes de entre 10 y 24 años que representan una cuarta parte de su población. Esta población es la base de un bono demográfico cuya ventana de oportunidad se cerrará en poco más de 20 años. El Perú tiene 7.5 millones de razones para invertir en que adolescentes y jóvenes tengan salud y educación de calidad, sean productivos y estén plenamente comprometidos con la ruptura del ciclo de la pobreza, y con la igualdad y la creación de un desarrollo inclusivo y sostenible para todas las generaciones.

La población adolescente y joven del país enfrenta desafíos que restringen su acceso a oportunidades y a elegir libremente trayectorias de vida satisfactorias. Cerca de 30% de adolescentes de 10 a 19 años y 22% de jóvenes de 20 a 24 años viven en pobreza. La proporción de jóvenes en situación de pobreza que no estudian, no trabajan ni reciben ningún tipo de capacitación es 26.7% y de 37.1% en mujeres jóvenes. Todos los adolescentes en situación de pobreza que trabajan lo hacen en el sector informal. El 25% de las adolescentes en situación de pobreza o ya son madres o están embarazadas por primera vez.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presenta hoy la estrategia ‘165 millones de razones para invertir en adolescentes y jóvenes’ para los países de América Latina y el Caribe, que busca impulsar una generación nueva, empoderada y preparada para hacer frente al desafío de transformar el desarrollo.

El UNFPA hace una convocatoria amplia para sumarse al cambio y promover las inversiones necesarias que aseguren el capital humano de esta generación numerosa y vibrante. Las acciones clave son las siguientes: garantizar la culminación de la educación secundaria, fomentar la inserción en trabajo decente, garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva integrados y de calidad, prevenir el embarazo en la adolescencia, ofrecer educación integral para la sexualidad apropiada a las diferentes edades, evitar la violencia por razón de género, poner fin a las uniones y matrimonios tempranos y forzados antes de los 18 años y garantizar la paz, la seguridad, la inclusión y la participación de adolescentes y jóvenes.

Los esfuerzos del Perú por visibilizar los desafíos de la adolescencia y la juventud, incluir esta etapa del ciclo de vida en la política pública del desarrollo y la formulación actual de la política nacional de juventudes ilustran la importancia crucial del tema. La identificación de intervenciones efectivas basadas en evidencia que conformen una ruta de servicios para adolescentes y jóvenes y la estimación del gasto público social en adolescencia y juventud, procesos a los cuales el UNFPA Perú suma esfuerzos, son necesarios para lograr la transformación hacia un desarrollo sostenible para todas las personas. Por estos millones de razones, por la población adolescente y joven, el momento es ya.