Tipo de cambio:

Compra: 3.289

Venta: 3.291


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 15

de agosto de 2018

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Reacción ante lo inesperado

A más de un año de la exención de la Visa Schengen para los peruanos, los resultados superaron las expectativas. Frente a un esperado 15% de crecimiento en viajes del Perú a Europa, el incremento superó el 30% en el 2017. Esta cifra es inclusive mayor a la alcanzada en el mismo lapso por Colombia, país exonerado por la Unión Europea un año antes. Este resultado se explica desde dos frentes. El primero está relacionado directamente con la eliminación de la visa, pues las barreras de entrada a Europa ocasionaban que algunas personas no se animen por este destino. Al superarse la inversión que estos trámites requerían, aun cuando continúa siendo necesaria una cobertura de asistencia médica mínima equivalente a los 30,000 dólares, se revirtió esta situación. El segundo factor tiene que ver con que el mercado de turismo se haya movido hacia la creación de una oferta más variada de destinos y precios. Es decir, el turismo peruano reaccionó favorablemente: aerolíneas, agencias de viaje, portales de turismo, entre o

15/1/2018


Fernando Egúsquiza Cortez

Gerente Comercial y Marketing de ASSIST CARD PERÚ




Pero no solo bastó con que el mercado reaccione ante la nueva demanda, sino que también tuvo que generar las condiciones para que esas personas, ya sin tales barreras de ingreso, encuentren en la oferta turística algo más accesible a nivel de precios y variedad. Si antes se ofrecían tours a dos o tres países, se empezó a hacer tours más completos e ingresaron nuevas aerolíneas, ofreciendo tarifas muy competitivas.

En resumen, la exención de la Visa Schengen para peruanos demostró que la superación de barreras burocráticas es un excelente camino para dinamizar una industria como el turismo. Pero, al mismo tiempo, nos recuerda que las empresas deben esforzarse por conocer bien a sus públicos, de modo que puedan generar una oferta atractiva que les permita aprovechar al máximo cualquier nuevo escenario favorable.