Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Reactiva Perú: conoce la lista de las 71,553 empresas que accedieron al programa al 29 de mayo.

El 90% del total de empresas beneficiadas son micro y pequeñas empresas, informa el MEF

14/6/2020


El Ministerio de Economía y Finanzas publicó la primera lista de las 71,553 empresas que, al 29 de mayo, han accedido a las garantías del Programa “Reactiva Perú”. La lista incluye a empresas de distintos sectores productivos y regiones de nuestro país. La información de las empresas se encuentra en la plataforma gob.pe en el siguiente enlace: https://bit.ly/2XWdz8W.

“Hemos publicado la lista de los certificados de garantía emitidos del programa Reactiva Perú hasta fines de mayo para que todos los ciudadanos tengan acceso a esta información, de esta manera todos los interesados podrán conocer los montos de créditos y garantías otorgadas. En el Ministerio de Economía y Finanzas estamos comprometidos en impulsar medidas que reduzcan el impacto del covid-19 en las empresas y hogares, de forma transparente para beneficio de los ciudadanos”, señaló la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

El Programa “Reactiva Perú”, a la fecha mencionada, muestra un avance de préstamos por más de S/ 24,747 millones, con un monto de cobertura de garantía de S/ 21,631 millones. Por regiones, la mayor cantidad de créditos se han otorgado en Lima (S/17,169 millones), seguido de Arequipa (S/ 1 031 millones), La Libertad (S/ 1006 millones), Callao (S/ 934 millones), Piura (S/ 619 millones) y Lambayeque (S/ 494 millones).

Beneficiadas

El 90% del total de empresas beneficiadas son micro y pequeñas empresas.  En el marco de Reactiva Perú se otorgó monto promedio de crédito de S/ 15 mil a las microempresas, lo que representa 3 veces más el crédito promedio que obtenían en el sistema financiero antes de la pandemia; con una tasa de interés promedio de 2.6%, un nivel nunca registrado para este segmento empresarial. 

De otro lado, para la pequeña empresa el crédito promedio se ubicó en S/ 105 mil; y la mediana empresa obtuvo un crédito promedio de S/ 1.1 millones.

A fines de mayo, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo 124-2020-EF que modifica el Programa Reactiva Perú con el objetivo de ampliar el alcance y mejorar las condiciones de acceso en beneficio de las microempresas, para ello se amplían los montos máximos de créditos para las microempresas y se flexibilizan las condiciones de acceso priorizando a las empresas más pequeñas.

Así, la norma amplía los montos máximos de créditos para las microempresas desde 1 hasta 3 meses de ventas promedio mensual. En el caso de las microempresas que no pueden sustentar un nivel de ventas acorde con la realidad de sus operaciones, estas podrán acceder a la evaluación para el financiamiento del programa considerando su historial crediticio, hasta un máximo de S/ 40 mil. 

Normatividad

Bajo este criterio existen más de 2 millones de microempresas que ya acceden al crédito, y que cumplirían con los criterios de elegibilidad, para ser evaluadas por las empresas del sistema financiero, principalmente, en función a su viabilidad y capacidad de pago.

También se establecen nuevos límites máximos de créditos que se pueden otorgar por empresa. Así, el límite máximo de crédito del tramo de 98% se incrementa pasando de S/ 30 mil a S/ 90 mil; mientras que el límite del tramo de 95% se incrementa de S/ 300 mil a 750,000 soles; el tramo de garantía de 90% se incrementan de S/ 5 millones a S/ 7.5 millones; y, para el tramo de 80% el monto máximo se mantiene en 10 millones soles.

Lea también en El Peruano