Tipo de cambio:

Compra: 3.560

Venta: 3.563


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 12

de agosto de 2020

OBJETIVO ES CONTRARRESTAR LOS CONTAGIOS, AFIRMA MINISTRO MARTOS

Ejecutivo: Fase 4 de la reactivación priorizará salud de los peruanos

Transporte interprovincial quedará suspendido en regiones que retornaron a cuarentena.

2/8/2020


El ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, sostuvo que, en estos momentos, la prioridad es la salud de los peruanos y que no siga creciendo la cantidad de contagios del covid-19 en el territorio patrio.

Antes de viajar hacia Moguegua, junto al ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, el funcionario recordó que el Gobierno siempre puso como prioridad la salud y vida de las personas, criterios con base en los cuales se están reactivando las diversas actividades.

Evaluación

“Estamos terminando de implementar las de la tercera fase y recién se está evaluando las actividades de la cuarta fase que básicamente están centradas en el entretenimiento, las cuales, en este momento como está la situación, no son una prioridad para los peruanos”, manifestó.

Martos aseguró que la prioridad en esta coyuntura es que la cantidad de contagios no siga creciendo, por lo que es necesario cuidarnos todos y evitar infectar a otras personas.

En otro momento, refirió que el Perú es uno de los países que está sincerando las cifras de fallecidos por el covid-19 conforme avanza la pandemia, mientras que otras naciones lo harán una vez que esta enfermedad se haya vencido.

Sobre la implementación de la cuarentena en algunas provincias de regiones del sur, explicó que la estrategia en estas zonas pasa por bajar la carga viral distribuyendo tratamientos contra la enfermedad casa por casa, así como en puntos calientes de las zonas afectadas.



Viajes

Por su parte, Estremadoyro informó que los viajes interprovinciales terrestres y aéreos quedarán suspendidos en las regiones que retornaron a cuarentena, debido al incremento de casos de contagios por el covid-19.

Se trata de las regiones Madre de Dios, Áncash, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno, Huancavelica, Cajamarca, Amazonas y Apurímac, las que se suman a las que ya estaban en cuarentena: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín.

“Durante hoy sábado [ayer] y mañana domingo [hoy] las personas podrán retornar a sus centros de trabajo o localidades de origen. A partir del lunes [mañana] requerirán un pase para el traslado entre ciudades, pues los viajes interprovinciales quedarán suspendidos”.

Estremadoyro precisó que las demás actividades reanudadas en la Fase 3 de la reactivación económica continuarán, pero no será posible reiniciar otras en estas regiones.

Martos, Estremadoyro y la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (Essalud), Fiorella Molinelli, llegaron a Moquegua con 60 balones de oxígeno y un grupo de 50 profesionales de la salud.

La comitiva la integró también el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cueva, quien regresó a su departamento tras recuperarse del covid-19. Asimismo, viajó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo, y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Jorge Chávez Cresta.

En Moquegua la delegación del Ejecutivo se reunió con las autoridades regionales y municipales de las tres provincias del departamento, Mariscal Nieto, Sánchez Cerro e Ilo, así como con los integrantes del comando covid regional.

Después inauguraron el hospital itinerante de Essalud, donde se habilitaron 50 camas para atender casos leves y moderados del coronavirus y visitaron el Hospital Regional de Moquegua.



Reuniones familiares

“Existe un alto riesgo de contagio de coronavirus si se promueven reuniones familiares o de amigos que no usen mascarillas ni respeten el distanciamiento social”, alertó el especialista del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, César Munayco,

El funcionario señaló que, si una persona se traslada a otro domicilio o a su centro de labores, es importante que tenga puesta la mascarilla en todo momento y respete la distancia de al menos dos metros entre una persona y otra. Munayco refirió que se están presentando brotes de contagio en familias que se visitaron entre ellas y bajaron la guardia con las precauciones.

Cifra

12 villas de atención habilitó Essalud en Lima, Loreto, Lambayeque y otras regiones del país.