Tipo de cambio:

Compra: 3.328

Venta: 3.332


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 20

de octubre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

SUBCOMISIÓN DE ACUSACIONES CONSTITUCIONALES

Rechazan denuncia contra fiscal Chávarry

Héctor Becerril y juez Duberlí Rodríguez también fueron absueltos.

11/10/2018


La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó con tres votos a favor y ocho en contra la acusación constitucional contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por supuesta infracción a la Constitución. 

El informe, sustentado por el legislador Juan Sheput (PPK), recomendaba la destitución e inhabilitación por diez años del referido magistrado por sus supuestas vinculaciones con personajes relacionados con la corrupción judicial en el Callao, como el desaforado juez César Hinostroza.

Sheput dijo que estaban probados estos vínculos y que Chávarry es responsable de poner en riesgo la correcta administración de justicia.

Por su parte, Milagros Salazar (Fuerza Popular) y Javier Velásquez Quesquén (PAP) coincidieron en que no había razones para proceder a la acusación y que el fiscal habría cometido, en todo caso, una falta ética al negar su reunión con periodistas.

Becerril

En la tarde, la Subcomisión rechazó el informe que recomendaba acusar al congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril por tráfico de influencias y cohecho activo genérico por el caso de los CNM-audios.

Desestimó asimismo la recomendación para inhabilitar y destituir por cinco años al referido legislador.

La votación por infracción a la Constitución fue rechazada por 5 votos a favor, 7 en contra y una abstención, la del congresista Javier Velásquez Quesquén (PAP), en tanto que por presunto cohecho y tráfico de influencias el resultado fue de 5 votos a favor y 8 en contra. Esta vez el legislador aprista votó en contra.

El congresista Becerril es mencionado en un audio en el que presuntamente le pide al consejero Baltazar Morales Parraguez que vote por la candidatura de Julio Gutiérrez Pebe como presidente del CNM, en una reunión llevada a cabo en la casa del exconsejero Guido Aguila.

Los exconsejeros fueron destituidos por el Congreso.

Dato

La Subcomisión también rechazó la acusación constitucional presentada contra el expresidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez.