Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

Recomendaciones de ciberseguridad para aplicaciones de mensajería

Una investigación de Symantec reveló una modalidad de ataque que puede afectar la privacidad de usuarios de WhatsApp y Telegram.

26/8/2019


El ataque Media File Jacking afecta a los usuarios de Android que utilizan las aplicaciones de mensajería instantánea Whatsapp y Telegram con una configuración determinada.

Una investigación de Symantec reveló que de ser infectado el smartphone, el malware podrá analizar y manipular los archivos recibidos por el usuario. La clave es el tiempo que hay entre la recepción de los documentos y su escritura en el disco.

El riesgo es permanente si se guarda la información en el almacenamiento externo del equipo, debido a que es un directorio público al que puede tener acceso aplicaciones de terceros. El almacenamiento interno puede ser utilizado únicamente por la propia aplicación.

Ignacio Conti, gerente de Canales para Latinoamérica de Symantec, precisó que cerca del 50% de las aplicaciones de un dispositivo solicitan permisos para el almacenamiento externo.

Por eso, si un usuario de Whatsapp o Telegram descarga una app maliciosa con esta configuración, el ciberdelincuente podrá modificar imágenes, pagos, así como falsificar mensajes de audio o compartir noticias falsas desde la app.

Uso seguro

El especialista explicó que WhatsApp guarda los archivos en el almacenamiento externo automáticamente, mientras que Telegram lo hace cuando la función ‘Guardar en Galería’ está habilitada.

Por eso, recomendó desvincular el almacenamiento externo de archivos multimedia en la app. En el caso de Whatsapp se debe ingresar a ‘Configuración’, después a la opción ‘Chat’ y finalmente a ‘Visibilidad multimedia’. Los usuarios de Telegram deben deshabilitar la función ‘Guardar en galería’.