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Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

Recomendaciones para el cuidado ocular

Ahora que se pasa mayor tiempo frente a las pantallas de computadoras o de los celulares estamos más expuestos a los efectos de la luz azul.

5/7/2020


Los niños y adultos pasan ahora largas horas frente a las pantallas de laptop, PC, celulares y tabletas para realizar trabajo remoto o recibir clases virtuales, lo que conlleva a la aparición de diversas enfermedades en los ojos como fatiga ocular, cansancio, ojo seco, entre otros; por ello es importante adoptar medidas para prevenir, por ejemplo, los efectos de la luz azul que emiten estos dispositivos electrónicos.

“Las clases y tareas de los niños frente a un celular, tableta o computadora; así como los webinars educativos o lúdicos para los adultos, y el uso de los televisores y celular han aumentado de forma considerable en este aislamiento social”, expresa Carlos Wong, médico oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Wong.

Según la Academia Americana de Oftalmología Pediátrica, la exposición a las pantallas de estos dispositivos electrónicos en menores de dos años debe ser nula, de 2 a 5 años máximo una hora y de 6 a 12 años solo dos horas, y con seguimiento de los adultos.



Sin embargo, “debido a las clases virtuales los niños están expuestos más tiempo y esto los lleva a tener alta probabilidad de presentar miopía y llegar a necesitar anteojos para mejorar la visión. Esto ocurre debido a que sus ojos están en desarrollo y por el uso de las pantallas a poca distancia no se desarrolla adecuadamente la visión de lejos”, añadió.

Además, sostuvo que, tanto en niños como en adultos, aumentará la intolerancia a la luz, la picazón, el síndrome de ojo seco y la sensación de cuerpo extraño. En el caso específico de los adultos habrá también mayor intolerancia a los lentes de contacto.

El especialista destacó que “en el caso de los niños podría ocasionar, a mediano o largo plazo, problemas irreversibles de no adoptarse medidas correctivas o preventivas a tiempo. Si hay miopías altas y no se corrigen con lentes a tiempo puede generar lo que se llama el denominado ojo perezoso”.

Por otra parte, sostuvo que el daño visual se da también al dejar de parpadear por estar muy atentos a las pantallas de los dispositivos electrónicos mencionados; en consecuencia se evaporan las lágrimas generándose molestias que desaparecen con un tratamiento o también cuando se reduce el tiempo de exposición a las pantallas.

A fin de prevenir los problemas mencionados, el doctor Carlos Wong recomienda:

- Para evitar la fatiga visual salir del foco de visión cercana o intermedia (PC, laptop, tableta o celular) y mirar algún foco de visión lejana para relajar los músculos de los ojos. Esto implica la regla del 20-20-20, es decir por cada 20 minutos se debe mirar durante 20 segundos fuera de la pantalla algún objeto ubicado a 20 pies (6 metros).

- Usar anteojos con filtros especiales para la luz azul, sobre todo, si se está más de cuatro horas expuesto a las pantallas.

- Usar lágrimas artificiales para prevenir el problema de ojo seco secundario, pero previa evaluación con el oftalmólogo.

- Mejor iluminación con la luz artificial indirecta. Ello evita que la luz azul de las pantallas vaya directo al ojo y genera menos fatiga visual.