Tipo de cambio:

Compra: 3.335

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 19

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

OBRAS PROTEGEN A AGRICULTORES Y MANTIENEN LA CADENA DE PRODUCCIÓN

Reconstrucción con cambios avanza con metas claras

Plan. La ARCC tiene una gran tarea, no solo reconstruir la infraestructura que fue afectada por el Fenómeno El Niño Costero sino también desarrollar obras de prevención, todo ello con un enfoque moderno que le permita mitigar los efectos negativos de los fenómenos naturales futuros.

5/7/2018


Sonia Domínguez Domínguez

sdominguez@editoraperu.com.pe

Plan en marcha. Para este año, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) tiene programado el inicio de más de 2,000 proyectos que significarán una inversión de 4,361 millones de soles.

Figuran 286 proyectos entre carreteras, puentes y caminos vecinales por 908 millones de soles; y 689 proyectos referidos a obras de pistas y veredas por 474 millones de soles.

También se consideran 427 proyectos en agua potable y alcantarillado por 223 millones de soles; y 34 proyectos para mejora en agricultura por 200 millones de soles.

Igualmente, están programados 75 proyectos en centros de salud por 176 millones de soles, además de 29 proyectos en el sector educación por 58 millones de soles y la realización de 3,277 estudios para proyectos que representarán una inversión de 215 millones de soles.

Adicionalmente, se convocarán este año 33,000 viviendas, con lo cual se atenderá al 100% de las familias que fueron afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.

Avances

A la fecha, han transferido más de 3,500 millones de soles para la ejecución de más de 1,000 intervenciones en las 13 regiones que fueron afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.

El 50% de esos recursos se destinaron a actividades de reconstrucción, el 47% a prevención y el 3% al fortalecimiento de las capacidades de las entidades ejecutoras.

En una primera etapa se priorizaron las obras de prevención, en la que se ejecutaron más de 300 intervenciones con una inversión de 1,300 millones de soles.

En este caso, se realizó la limpieza de más de 700 kilómetros de ríos y 98 de quebradas. Ahora está en ejecución la limpieza de 297 kilómetros de ríos y 23 de quebradas, entre otras actividades.

Todo este trabajo, entre otras grandes obras, ha permitido proteger a los agricultores y sus familias de futuras inundaciones, además de mantener la cadena de producción.

Prevención

El director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe, explicó recientemente que dentro del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios hay intervenciones que están vinculadas con la prevención.

“Cuando hablamos de prevención nos referimos a desarrollar infraestructura a lo largo de una cuenca capaz de afrontar los efectos de nuevos fenómenos climáticos”, dijo.

Se debe tener presente que en todo el proceso de reconstrucción, la Contraloría General de la República desempeña un papel importante.

“Por primera vez se está probando en el Perú el modelo de control concurrente. Se trata de un esquema a través del cual la Contraloría acompaña el proceso, identifica riesgos, no identifica hallazgos sino que los anticipa y los advierte a las unidades ejecutoras”, destaca.

La ARCC fue creada por la Ley N° 30556, el 29 de abril de 2017, como una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de carácter excepcional y temporal, encargada de liderar e implementar el Plan de Reconstrucción con Cambios.

Cuenta con autonomía funcional, administrativa, técnica y económica constituyéndose como una unidad ejecutora.

Para cumplir con sus objetivos y funciones, actúa de manera coordinada con los diferentes sectores del Gobierno Nacional, entidades e instancias del Poder Ejecutivo, incluidas las empresas públicas, los gobiernos regionales y locales.

Simplificación

El 3 de junio se publicó el Decreto Legislativo N° 1354, que modificó la Ley N° 30556, con el que se aprueban disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres que dispone la creación de la ARCC.

Esta disposición se aprobó en el ámbito de las facultades legislativas delegadas al Ejecutivo que el Congreso de la República otorgó en mayo.

Una de las principales características de este decreto legislativo es que permitirá acelerar el proceso de reconstrucción de la infraestructura dañada en las regiones afectadas por el El Niño Costero.

De este modo, las intervenciones que permitan reponer la infraestructura dañada por este fenómeno cuentan ahora con un marco normativo excepcional y menos burocrático que permitirá acelerar sustancialmente el proceso de reconstrucción en las regiones afectadas.

“En materia de contrataciones vamos a contar con un proceso bastante ágil. Estamos pensando tener contratos en 22 días y si existieran estas apelaciones llegamos a 30 días. No solo eso, también estamos regulando los actos preparatorios”, nos explica el director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe.