Tipo de cambio:

Compra: 3.267

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 18

de julio de 2018

PRESIDENTE PIDE A LA CLASE POLÍTICA QUE DEJEN TRABAJAR AL GOBIERNO

Reconstrucción con cambios está avanzando y tiene rostro humano

Diálogo y trabajo en todo el Perú serán los pilares del Gobierno para los siguientes meses, sostuvo el presidente Pedro Pablo Kuczynski, al supervisar los trabajos de rehabilitación de vías y prevención de emergencia en la carretera Catacaos-Sechura-Óvalo Bayóvar, en la región Piura, como parte del proceso de reconstrucción con cambios.

12/1/2018


Piura

Redacción

Jefe del Estado inaugura puente modular Independencia, que beneficiará a más de 85,000 habitantes.

“Nuestro mensaje es muy sencillo: diálogo y trabajo, y eso lo vamos a hacer en todo el Perú; este es mi primer viaje fuera de Lima en el año nuevo, de muchos que vamos a hacer en el curso de estos meses”.

Acompañado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz; y los titulares de Transportes, Bruno Giuffra; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, el Jefe del Estado insistió en la necesidad de continuar promoviendo el diálogo “para remover los obstáculos políticos al trabajo”.

“Por eso hablamos de reconciliación, de armonía, pero lo más importante es el trabajo y eso es lo que estamos haciendo aquí; se ha demorado bastante en hacer la planificación, las licitaciones, todo eso toma tiempo para que el proyecto esté limpio”.

Puso de relieve que más de un millón y medio de piuranos se beneficiarán con la rehabilitación de la carretera Catacaos-Sechura-Óvalo Bayóvar.

Resaltó que este proyecto traerá muchos beneficios, pues será de doble vía, con cuatro carriles a cada lado, lo que aliviará el tráfico en dicha región norteña.

Inversión

La obra, que demanda una inversión de 88 millones de soles, favorecerá a las localidades de Piura, Catacaos, Talara, Sullana y Sechura.

La vía tiene una extensión de 100 kilómetros y la conclusión de los trabajos está prevista para mediados de julio del presente año.

La jefa del Gabinete afirmó que en Piura se trabaja “en una reconstrucción con cambios que tiene rostro humano, que reconoce las necesidades de las familias damnificadas y las atiende”.

Aráoz afirmó: “Queremos que nuestros hermanos del norte recuperen la vida digna que merecen. La reconstrucción con cambios está en marcha”.

Luego, el Dignatario se trasladó al asentamiento humano Christian Requena, donde entregó viviendas a familias que fueron afectadas por las lluvias e inundaciones.

Recalcó que esta entrega es solo el primer paso en el proceso de reconstrucción con cambios, pues las poblaciones del norte del país también contarán con servicios de agua potable, desagüe y drenaje para prevenir futuras inundaciones.

“Hemos visto lo que ustedes han sufrido en el pasado y espero que eso no vuelva a ocurrir. Estas casas aquí son un inicio, hay mucho que hacer; tenemos que poner asfalto en la calle, drenaje [...]”, expresó el presidente Kuczynski al entregar nuevas unidades habitacionales en el distrito de Catacaos.

Ante un grupo de pobladores, adelantó que también se arreglarán las conexiones eléctricas, y subrayó que el objetivo es que los habitantes cuenten con agua potable durante todo el día.

En ese sentido, formuló un llamado a la clase política a dejar trabajar al Gobierno. “Es lo único que queremos hacer: trabajar por el país”.

Bonos

Además, por medio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se otorgarán más de 11,000 bonos familiares habitacionales (BFH), en la modalidad de construcción en sitio propio.

Estos bonos, por un valor de 22,072.50 soles, se entregarán para atender a las familias cuyas viviendas colapsaron durante el Fenómeno El Niño Costero en Piura, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Lima.

También acompañaron al Presidente el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe; y el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck.

Mejora conectividad

El presidente Kuczynski inauguró el puente modular Independencia, que cuenta con estructuras que soportarán la fuerza del río Piura y el tránsito de vehículos de carga y particulares. Esta vía conectará las localidades de La Arena, La Unión y Sechura y beneficiará a más de 85,000 ciudadanos. La obra demandó una inversión de 18.4 millones de soles.

“Aquí tienen un buen ejemplo de porqué toma tiempo hacer las cosas, pues el río hay que encontrarlo [en un nivel bajo], sino se lleva el puente y por eso se ha demorado, pero estamos progresando”, sostuvo el Mandatario al realizar el corte de cinta.

Durante el acto, formuló un llamado para que los peruanos miren hacia el futuro con paz y desarrollo.

Después, se trasladó al distrito piurano de 26 de Octubre, donde entregó 1,913 títulos de propiedad e inauguró las obras de rehabilitación al tránsito vehicular de la avenida de Marcavelica, en una extensión de 1.03 kilómetros.

MTC

La ampliación del puente Independencia obedeció a una lógica de prevención: “El diseño evita la formación de diques y eso minimiza la posibilidad de inundaciones en caso de crecidas del río Piura”, explicó el ministro de Transportes.

“Esta es una primera intervención de una larga lista de trabajos que estamos ejecutando en el marco de la reconstrucción. Continuaremos con la carretera Sullana-Talara, que por años ha estado en pésimo estado y que [pronto] cambiará. Vamos a darle un nuevo rostro a la transitabilidad de Piura”.

Viviendas

El ministro Carlos Bruce entregó alrededor de 100 viviendas definitivas a las familias que fueron afectadas por las lluvias e inundaciones de El Niño Costero, en el asentamiento humano Christian Requena del distrito de Catacaos.

“Ahora cerca de 100 familias tienen casas de material noble que les permite tener un nuevo inicio y olvidar el terrible trauma de perderlo todo a consecuencia del Fenómeno El Niño Costero. Estas son las primeras casas que entregamos y pronto estaremos en Trujillo, Chiclayo, Tumbes y Lima, donde se está terminando de construir otras 149”.

Bruce precisó que a la fecha se han asignado más de 5,000 bonos familiares habitacionales para la construcción definitiva de viviendas en Piura. “De esta manera, respondemos a la promesa de reconstruir las viviendas”.