Tipo de cambio:

Compra: 3.292

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 23

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Recuperación de La Pampa

La zona denominada La Pampa, en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios, dejará de ser ese infierno en donde campeaba la minería ilegal y todos los delitos penales que acarreaba: trata de personas, explotación infantil, intoxicación por mercurio, corrupción, deforestación y pérdida de especies, contaminación de ríos, sicariato, entre otros.

28/2/2019


El 19 de febrero, el Gobierno retomó la lucha contra la minería ilegal en esa zona no solo con acciones represivas, sino también con un plan integral que busca la permanente presencia del Estado y restituir el principio de autoridad en La Pampa.

La operación Mercurio 2019 es una intervención sin precedentes contra la minería ilegal, en la que están involucrados los ministerios de Defensa y del Interior, además de los otros 17 sectores del Estado que garantizan la viabilidad del plan.

En este gran operativo multisectorial participaron 1,200 policías, 300 militares y 70 fiscales. En los primeros 14 días de operaciones se desarrollará una fase de intervención, para luego pasar a la etapa de consolidación, que durará seis meses; y, finalmente, efectuar un trabajo sostenido hasta el 2021.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, fue muy claro al señalar que el Estado ha llegado a La Pampa para quedarse y forjar el desarrollo en la región Madre de Dios. En el más breve plazo, se reunirá con el gobernador regional y los alcaldes con el objetivo de establecer un plan de desarrollo alternativo regional con medidas concretas.

En tanto, el titular de Defensa, José Huerta, anunció la instalación de bases de protección de la Amazonía porque la intención es “erradicar totalmente” la minería ilegal en esa zona protegida.

Una de las metas del Gobierno es que el bosque devastado por la minería ilegal sea recuperado con plantaciones forestales maderables o que brinden servicios ecosistémicos, los cuales permitirán darle valor productivo a esta zona de Madre de Dios. Para ello, los ministerios del Ambiente y de Agricultura, en conjunto con el gobierno regional de Madre de Dios, trabajan para que esta zona tenga un valor productivo y rinda beneficios de alcance departamental.

Por su parte, el Ministerio de Salud brindó atención a 44 mujeres víctimas de la trata de personas, rescatadas en el operativo Mercurio 2019. A ellas se les brindó una evaluación integral inicial en la zona de intervención y fueron trasladadas a los establecimientos de salud para continuar con la atención especializada. Se movilizaron profesionales de la salud y brigadistas para sumarse a las acciones de la operación multisectorial.

Se trata de una operación contra la minería ilegal, pues no se intervendrá a mineros informales o en vías de formalización, que vienen regularizando su situación con las entidades competentes.

Definitivamente, esta intervención es diferente a las anteriores porque esta vez el Estado ha entrado para quedarse. Ahora el gran reto será lograr el desarrollo regional que potencie la biodiversidad de Madre de Dios.