Tipo de cambio:

Compra: 3.360

Venta: 3.365


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 16

de octubre de 2019

SE DESTINAN S/ 2,664 MILLONES A INICIATIVAS LANZADAS ESTE AÑO, AFIRMA MINISTRA ALVA

Recursos para continuidad de obras se asignarán directamente a regiones

Presupuesto para mantenimiento de infraestructura vial departamental se incrementa en S/ 280.8 mllns.

9/10/2019


El presupuesto para el 2020 incluye la asignación directa de 2,664 millones de soles a favor de los gobiernos regionales y locales para que continúen con los proyectos empezados este año, afirmó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

“Nos interesa que las obras concluyan. Los beneficios de la inversión no se dan con la construcción en sí, sino cuando el servicio se entrega el ciudadano”, comentó durante su participación en la reunión que sostuvo el Ejecutivo con la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe).

Recordó que en años anteriores esos recursos se destinaban a los ministerios y luego estos los canalizaban a las regiones y municipios, pero las transferencias demoraban su ejecución.

“Detectamos que por esas transferencias se perdía un poco el ritmo de la ejecución de los proyectos”, dijo.

Previsiones

De acuerdo con la información del MEF, los 2,664 millones de soles se asignarán a los gobiernos regionales y locales de manera directa para continuar con la ejecución de 582 inversiones financiadas en el 2019, de las cuales 335 se culminarían en el 2020.

Para el mantenimiento de infraestructura vial departamental, la asignación de recursos a los gobiernos regionales se incrementó en 280.8 millones de soles, pasando de 42 millones a 323.3 millones.

Se asignaron también 430.5 millones de soles para financiarán el Programa de Infraestructura Vial para la Competitividad Regional (Pro Región).

“Antes de ser ministra fui directora de Presupuesto y esto me permite conocer muy de cerca las trabas que tienen y los distraen de los verdaderos retos de sus municipios, que es servir a sus ciudadanos”, manifestó la funcionaria.

Gestión

Por otro lado, la ministra Alva resaltó que el Presupuesto para el Año Fiscal 2020 contempla un incremento de 600 millones a 800 millones de soles en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.

Si bien los gobernadores solicitaron que ese beneficio se efectúe en dos partes, la ministra dijo que la mejor opción es que se otorgue una sola vez.

Agregó que cuanto antes lleguen los recursos a las regiones, será mejor, pues si los reciben tarde, no les servirán para su gestión.

Mayores fondos

La ministra Alva adelantó que el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT) subirá de 200 millones a 300 millones de soles.

“Daré indicaciones al equipo del MEF para que apure la aprobación de las bases. De la misma manera, aceleraré la normativa sobre el sueldo de los alcaldes”, apuntó.

Enfatizó que su portafolio mantendrá la política de puertas abiertas a los gobernadores y alcaldes para acelerar la inversión pública y derrotar la corrupción.

Dijo que gracias a la continuidad de inversiones, prevista en el presupuesto 2020, los recursos que no se gastaron este año serán devueltos en el 2020, pero es necesario tener un contrato y un compromiso de obras para poder acceder al dinero.