Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.380


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 6

de diciembre de 2019

Redacción de Carta Magna crea polémica en Chile

La propuesta del Gobierno de Chile de que los actuales parlamentarios redacten una nueva Constitución generó el rechazo de la oposición.

12/11/2019


Santiago de Chile

AFP

La propuesta del Gobierno de Chile de que sean los actuales parlamentarios los que redacten una nueva Constitución generó el rechazo de la oposición, que pidió un mecanismo más participativo.

El anuncio del ministro del Interior, Gonzalo Blumel,se hizo tras mantener una reunión en la residencia del presidente con otros miembros del Gobierno y parlamentarios de la coalición oficialista Chile Vamos.

Apuesta

“Hemos acordado iniciar el camino para avanzar hacia una nueva Constitución. Entendemos que es un trabajo que lo tenemos que hacer pensando en el país”, indicó Blumel, quien explicó que el plan es que los parlamentarios se reúnan con “todos los sectores” para elaborar el texto y que este se vote después en un plebiscito.

Aprobada en 1980 en un cuestionado referéndum y en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la Carta Magna chilena ha sido reformada más de 40 veces, pero sigue siendo foco de críticas por su espíritu neoliberal y por haber favorecido a la iniciativa privada en temas esenciales como la salud, la educación o las pensiones.

Detonación

El estallido social fue en respuesta a la subida del precio del pasaje de metro, pero se convirtió después en un clamor popular contra el Gobierno y el desigual modelo económico.