Tipo de cambio:

Compra: 3.321

Venta: 3.324


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 20

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CUIDADO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Redesde inversión

Más de 1,000 kilómetros de alcantarillado en todo el país se limpiaron en medio año en 53 ciudades del país. Los últimos dos años, OTASS ha realizado transferencias por más de 500 millones de soles a las EPS.

8/1/2019


José VadilloVila

jvadillo@editoraperu.com.pe

Antes, nadie hablaba del alcantarillado. La ‘Operación Alcantarillado’, del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), ha ayudado a cambiar esta percepción. En poco más de cinco meses, el Programa Nacional de Limpieza de Colectores ha permitido limpiar más de 1,000 kilómetros de redes de desagüe y 11,600 buzones en 53 ciudades del país.


En los primeros meses del año se descolmatarán otros 400 km, con lo cual se llegará a 1,425 km de alcantarillado limpiados en el ámbito de acción de 46 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS).

Había ciudades donde, en más de medio siglo que tienen sus redes, nunca se había dado este proceso de limpieza, lo que se sintetizaba en el siniestro promedio de 4.9 atoros por kilómetro a escala nacional cada año.

“La ‘Operación Alcantarillado’ permite alargar la vida de las líneas de desagüe; ayuda a mejorar la percepción en la población con menos atoros y ayuda al medioambiente”, dice el director ejecutivo del OTASS, Óscar Pastor Paredes.

Inversión en RAT

En los últimos dos años, dicho organismo ha realizado trasferencias por más de 550 millones de soles a las EPS. De ese monto, 350 millones han ido a las EPS que están bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT). El dinero ha servido para a) gestión del agua, b) la gestión empresarial, y c) la gestión institucional.

“Históricamente, la presencia del Estado en el tema de saneamiento ha estado relacionada a las inversiones en infraestructura y se dejó a la tarifa para que cubra los gastos de operación y mantenimiento. En este Gobierno, se ha dado una inversión para cubrir esas necesidades que la tarifa no ha podido cumplir”, explica Pastor.

EPS en RAT

Eran 13 EPS en RAT, pero en noviembre se incorporaron 5 más (de las regiones Amazonas, Lima y Cajamarca). Y un mes después se sumó la operación de la ciudad de Tumbes.

El funcionario indica que las EPS en RAT donde se ha invertido, han mejorado “entre 1 y 4” de sus indicadores técnicos, como Ilo y Chincha. Algunas ciudades han aumentado la “continuidad” del servicio de agua, como Moquegua (que subió de 20 horas a más de 23 horas de servicio en la actualidad) o Barranca (de 14 a 16).

Transparentar

Desde el mes pasado, OTASS se reúne con las nuevas autoridades regionales y locales para que conozcan la situación de sus EPS y sepan que el organismo contribuirá con apoyo técnico en las demandas de los servicios de agua y alcantarillado.

Las transferencias de OTASS se usan para las compras de las EPS, pero ¿cómo está trabajando la prevención de la corrupción? “Somos muy cercanos a las auditorías concurrentes; con la participación del órgano de control”.

Adelanta que en dos semanas se habilitará el sistema de videoconferencia para transmitir en directo todas las compras que hagan las EPS.

Ello se sumará al aplicativo (app.otass.gob.pe/gotass) que desde 2018 permite a cualquier ciudadano conocer las inversiones de las EPS, contar con información en tiempo real sobre el control eficiente del alcantarillado, o conocer dónde están trabajando los equipos de Operación Alcantarillas, entre otras tareas.

Procesos de integración

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), del cual depende OTASS, es claro que las EPS por sí solas no tienen capacidad de ser sostenibles, ya que poseen pocas conexiones. (Las EPS de la región Amazonas, con 6,000 conexiones, que no pueden realizar ciertas inversiones; frente al millón 800,000 conexiones que tiene Sedapal). Por ello, se facilita los criterios para integrarlos en algunos procesos.

Inclusive podrían atraer a localidades que son administradas por Juntas de Usuarios del Agua, municipalidades y otros tipos de operadores.

Educar a la población

Pastor recuerda que “la solución de tener más agua no pasa por hacer inversiones grandes”. Se necesita menos desperdicios de agua potable, reducir los malos sistema de gestión; el número de tuberías rotas. Se necesita sensibilizar a la población sobre los riesgos del mal uso del agua o porqué es indispensable un medidor para controlar el precio justo.

OTASS, con 13 EPS en RAT, ha efectuado la sensibilización de 51,517 personas con campañas como “Emapa en tu barrio” y “Sedaloreto en tu casa”. El año pasado lanzaron un piloto de voluntariado con jóvenes en Pisco para que ayuden a sensibilizar sobre estos temas. En 2019 el programa de voluntariado será nacional. Los jóvenes visitarán clientes para concientizarlos.