Tipo de cambio:

Compra: 3.301

Venta: 3.305


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 24

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Reflexiones sobre el OSE

18/2/2019


Gherard Garaycott

Jefe de Outsourcing de Impuestos de BDO en Perú

A partir del 1 de marzo del 2019, los emisores electrónicos que al 31 de diciembre del 2018 tengan la calidad de principales contribuyentes nacionales, principales contribuyentes de la Intendencia Lima, principales contribuyentes de las intendencias regionales y oficinas zonales y agentes de retención o agentes de percepción del impuesto general a las ventas, están obligados a utilizar el Sistema de Emisión Electrónica–Operador de Servicios Electrónicos (SEE-OSE) y/o el Sistema de Emisión Electrónica–Sistema de Operaciones en Línea (SEE – SOL).


Con el SEE-OSE se busca alivianar la carga de responsabilidades de la Sunat; es decir, se permitirá que la validación gratuita que realizaba la Sunat, respecto de los comprobantes de pago electrónicos que emiten los contribuyentes, a partir de la mencionada fecha, se realice por cuenta de un tercero (el OSE), a cambio del precio que el mercado disponga.

Países como México, Brasil y Chile, han liderado el desarrollo de sistemas de emisión electrónica de comprobantes de pago, siendo modelos en América Latina. En el Perú, se espera que los OSE permitan mantener un servicio permanente de validación de comprobantes de pago, evitando las constantes caídas de los sistemas de la Sunat, las cuales generan perjuicio a los contribuyentes, por la imposibilidad de validar oportunamente sus comprobantes electrónicos.

Frente a lo expuesto, resulta interesante reflexionar sobre quién debería asumir el costo de este servicio, pues la referida validación, a la fecha, es gratuita. Sin embargo, a partir del 1 de marzo, algunos contribuyentes deberán pagar porque se les valide sus comprobantes. Otro punto son los riesgos que puede generar que un tercero maneje información como lo es la facturación de una empresa.