Tipo de cambio:

Compra: 3.336

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 21

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

TRES MUJERES LÍDERES OPINAN

Reflexiones y agenda pendiente

El 52.9% de las empresas del país son conducidas por mujeres, según el último reporte del INEI. El 44.2% de la población ocupada a escala nacional la componen mujeres. Son algunas cifras alentadoras, pero aún falta mucho más para lograr la igualdad de oportunidades. Aquí algunas reflexiones.

8/3/2019





Comandante PNP Rosa Hidalgo Serna es la primera mujer que dirige una comisaría.

¿Ser policía y madre a la vez es una tarea difícil?

-Las mujeres tenemos una diversidad de responsabilidades, pues no solo están los hijos, también está el esposo. Prácticamente, nosotras cubrimos todas las expectativas en el hogar. No es que yo me voy a trabajar y dejo de ser mamá, en el camino sigo siendo mamá y sigo siendo policía, son cosas que llevamos a la par y las manejamos igual.



-Comandante, ¿cree que el Perú todavía es un país machista?



-Creo que sí, todavía nos falta mucho, tenemos que cambiar esta cultura machista que es causante de la mayoría de casos de violencia contra la mujer. Pienso que todavía nos falta madurar más, ser más tolerantes, cambiar muchas cosas. Pues, sí, machismo de hecho que hay.



-Desde su óptica, como mujer policía, ¿qué cree que falta para lograr el empoderamiento de la mujer?



-Lo que nos va a salvar y sacar adelante a las mujeres es ser más competentes. La competencia la adquieres a través de tus conocimientos, mientras más te prepares el horizonte se va a abrir y vamos a tener un norte. Pienso que la madurez, el estudio, la capacidad para resolver los problemas, todo eso va a permitir que seamos más competitivas.



-Finalmente, ¿cuál es su mensaje a las mujeres peruanas en este día de celebración?



-Decirle a que no hay imposibles para nosotras, enviarles un abrazo a cada una de las mujeres luchadoras, emprendedoras y que hacen de todo en esta vida que nos toca afrontar. Hay que ser bastante tolerantes, disciplinadas. Todo es posible, solo hay que proponernos, y si hay piedras en el camino hay que sacarlas. Tenemos que aprender a trabajar por nosotras mismas y por nuestras familias, no depender siempre de alguien, la dependencia hace mucho daño, por eso tenemos que prepararnos, solo así podemos lograr lo que nos proponemos. (Gonzalo Horna)








Fabiola León-Velarde, bióloga, doctora en ciencias y presidenta del Concytec.

¿Es tan difícil para las mujeres peruanas hacer ciencia?

-En el país no se estimula en los escolares a hacer ciencia, menos a las chicas por razones culturales. Cuando están pensando qué profesión seguir, encuentran familiares o amigos que las desaniman a no seguir alguna carrera de ciencia. Le dicen: vas a estar rodeada de hombres.



-Pero hay muchas que destacan.



-Efectivamente, durante los estudios universitarios ellas obtienen mejores calificaciones. El problema es cuando terminan, pues tienen que investigar e ingresar al mercado laboral y académico de la ciencia que es muy competitivo. Es difícil.



-¿En qué áreas de investigación están más presentes?



-En las ciencias de la salud y la vida, también en agricultura, aunque poco. Todavía está ausente en las áreas de ingenierías, minería o geología.



-¿Qué está haciendo Concytec para promover su participación?



-Estamos impulsando acciones afirmativas. Entregamos un bono a los proyectos que se presentan a las convocatorias de fondos concursables que incluyen la participación de una mujer, por ejemplo. También hemos dispuesto extender los plazos de ejecución de proyectos o de entrega de tesis para obtener el doctorado en caso de gestación, maternidad o contingencia familiar que requiera la presencia de la mujer para resolverla.



-¿Y a escala nacional?



-En los próximos meses se dará a conocer el Consejo Consultivo de Mujeres, Ciencia y Tecnología, que integrarán destacadas mujeres que han aportado a la ciencia. El objetivo es incrementar la participación de las mujeres. (Susana Mendoza)




Elvia Barrios, magistrada y presidenta de la comisión de género del Poder Judicial.


-¿Qué significa el Día de la Mujer para usted?

-Es una fecha para reflexionar sobre el papel que cumplimos las mujeres en la sociedad. Una fecha para visibilizar qué tanto hemos avanzado en lograr la igualdad entre varones y mujeres. Un día para conmemorar una lucha que todavía no ha terminado, que está en camino; porque ningún país puede preciarse de democrático si es que no se materializan estos derechos.

-¿Hay mucho por hacer?

-Lo que sucede es lo siguiente, si bien es cierto las mujeres hemos avanzado en ciertos espacios de decisión o de poder, la evidencia es que la estadística nos muestra que la mayoría de las mujeres se encuentran en una situación diferenciada respecto de los hombres, y que hay una relación de asimetría que debemos nivelar. El piso no está parejo. Las desigualdades aún están presentes, persisten y hay resistencia para poder ocupar los mismos espacios que los hombres.

-En lo jurisdiccional, ¿cuál es el reto?

-El reto es para todas las instituciones, pero en el caso del Poder Judicial en concreto es el de administrar justicia con enfoque de género, que no es otra cosa que visibilizar la situación real en que se encuentran varones y mujeres, reconocer iguales derechos fundamentales.

-¿Pero existe un marco legal amplio para proteger estos derechos?

-Pero lo que no queremos es que solo sea letra, sino que se materialicen; y, que quienes deban aplicarlos puedan reconocer esta situación en que nos encontramos las mujeres, de que hay un nivel de desigualdad, que no tenemos las mismas oportunidades.

¿Cuál es el aporte de la comisión a su cargo en este reto?

-Tenemos un plan intenso de capacitación para sensibilizar a los operadores judiciales, para deconstruir los estereotipos y roles de género que afectan al momento de impartir justicia. Esto es un gran reto para un país antropocéntrico, androcéntrico y además patriarcal. (María Ávalos)