Tipo de cambio:

Compra: 3.331

Venta: 3.333


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 18

de enero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Reforma política en marcha

El gobierno del presidente Martín Vizcarra Cornejo creó la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, que se encargará de proponer medidas integrales que contribuyan al fortalecimiento de las instituciones, del sistema democrático y del Estado Constitucional de Derecho en el país.

27/12/2018


La decisión del Jefe del Estado se materializa tras el referéndum del 9 de este mes, en el que la ciudadanía peruana brindó su respaldo a las reformas planteadas en la consulta, entre estas la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), antes Consejo Nacional de la Magistratura; la no reelección de los congresistas y la regulación del financiamiento partidario.

Repite, además, la exitosa experiencia de la Comisión para la Reforma del Sistema de Justicia, encabezada por el embajador Allan Wagner Tizón, que presentó 10 recomendaciones que nutrieron las propuestas que el presidente Vizcarra presentó al Congreso en su mensaje a la nación del 28 de julio pasado.

El politólogo Fernando Tuesta Soldevilla se encargará de presidir el nuevo grupo de trabajo, que contará con dos meses para efectuar su labor, y ya afirmó que actuará con total transparencia para formular propuestas que sean realistas, a fin de concretar las mejoras que necesita el sistema político del país.

La mejor reforma es la que se puede cumplir porque, de lo contrario, es posible que se presenten propuestas que no se pongan en marcha, explica al esbozar lo que será su línea de trabajo y precisar, además, que la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política no reemplazará a ningún órgano institucional o poder del Estado. Pertinente aclaración.

En este contexto, el presidente Vizcarra ha expresado su confianza en que el Parlamento y todas las instituciones apoyen el trabajo de la comisión. “Ellos recabarán información de diversos grupos políticos y especialistas para, entre todos, alcanzar las propuestas más idóneas. Creo que finalmente todas las instituciones, incluso el Congreso, apoyarán las iniciativas”, enfatizó.

De similar parecer es Tuesta, quien ha manifestado que no puede haber reformas de espaldas a los políticos. Por tal motivo, se reunirá con ellos y recogerá muchos de los proyectos ya planteados. “No vamos a descubrir la pólvora; podemos ser imaginativos y hurgar en reformas a nivel comparado”.

Esta reforma es trascendental porque el Perú necesita que las organizaciones políticas sean una piedra angular en el sistema, que estén cerca de la población y que respondan y representen verdaderamente los intereses de la ciudadanía. La institucionalidad debe primar. Es indispensable que el servicio público esté libre de actos de corrupción.

Temas como la democracia interna en las organizaciones políticas, una mayor participación de las mujeres, la alternancia y la paridad, entre otros, pueden ser materia de análisis. La comisión que encabeza Tuesta dará los primeros pasos en este proceso de largo aliento que reclama el país.