Tipo de cambio:

Compra: 3.402

Venta: 3.404


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 3

de junio de 2020

Registro de cooperativas será desde enero del 2019

Se estableció el inicio de la inscripción obligatoria en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito a partir del 1 de enero del 2019, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

21/6/2018


El Congreso de la República aprobó la semana pasada el proyecto de Ley que faculta a la SBS a supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito.

Esta inscripción será de carácter obligatorio e implicará a todas las cooperativas que capten depósitos de sus socios-ahorristas.

Aquellas cooperativas que no cumplan con su inscripción no podrán realizar operaciones que faculta la nueva ley, señaló la SBS.

El registro permitirá conocer cuántas cooperativas existen y su real dimensión. Actualmente, no existe un registro formal e integral de estas entidades, por lo que no es factible determinar su número total, indicó.

De las 671 cooperativas conocidas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) a diciembre del 2017, solo 151 eran supervisadas por esa institución.

Esquema

La supervisión de las cooperativas por la SBS se realizará bajo un esquema modular y contará con facultad sancionadora, según el dictamen aprobado por el Congreso.