Tipo de cambio:

Compra: 3.321

Venta: 3.324


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 20

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Registro de cooperativas será desde enero del 2019

Se estableció el inicio de la inscripción obligatoria en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito a partir del 1 de enero del 2019, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

21/6/2018


El Congreso de la República aprobó la semana pasada el proyecto de Ley que faculta a la SBS a supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito.

Esta inscripción será de carácter obligatorio e implicará a todas las cooperativas que capten depósitos de sus socios-ahorristas.

Aquellas cooperativas que no cumplan con su inscripción no podrán realizar operaciones que faculta la nueva ley, señaló la SBS.

El registro permitirá conocer cuántas cooperativas existen y su real dimensión. Actualmente, no existe un registro formal e integral de estas entidades, por lo que no es factible determinar su número total, indicó.

De las 671 cooperativas conocidas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) a diciembre del 2017, solo 151 eran supervisadas por esa institución.

Esquema

La supervisión de las cooperativas por la SBS se realizará bajo un esquema modular y contará con facultad sancionadora, según el dictamen aprobado por el Congreso.