Tipo de cambio:

Compra: 3.371

Venta: 3.376


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 14

de noviembre de 2019

GOBIERNO ELABORA DECRETO DE URGENCIA

Regularán la tenencia y la portación del uso de armas

Titular de la PCM anuncia medidas contra la inseguridad ciudadana.

31/10/2019


El Gobierno anunció una  lucha frontal contra el crimen en todas sus modalidades. Y una gran preocupación es el uso de armas  para perpetrar los diversos delitos.

De acuerdo con el informe ‘Criminalidad común, violencia e inseguridad ciudadana: 2013-2018’, del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, del total de robos reportados en ese período, el 44.6% se cometió con armas de fuego (ver infografía).

Ante esta situación, el jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, anunció que el Ejecutivo elabora un decreto de urgencia para regular la tenencia y portación del uso de armas. “Los peruanos estamos preocupados por el incremento de la ola delictiva que se representa en su forma más grave en los homicidios y el uso de armas para perpetrar las diferentes modalidades de delito. Vamos a tomar medidas drásticas”, afirmó durante la exposición de las principales medidas del Gobierno.

Otras acciones

Informó que esta medida se complementará con otras acciones que permitirán facilitar la intervención de la Policía en las calles en búsqueda de una sociedad más segura. “Apostamos por un Perú seguro, sin armas ilegales”, manifestó.

Zeballos detalló que se desarrollará una estrategia integral que incluye formar policías profesionales y de primer nivel, así como fortalecer el patrullaje y la investigación policial, la situación de los penales y otros aspectos que se anunciarán de manera oportuna y gradual.

“Se potencian las escuelas de suboficiales; a la fecha se ha inaugurado una en Trujillo y para el 2020 se tiene programado abrir otras en Arequipa, Iquitos y Tarapoto. Además, elaboramos expedientes técnicos y licitaciones de otras seis escuelas de carácter regional”, anotó.

Además, dijo, que se gestionará la construcción de cinco nuevos centros penitenciarios.