Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.313


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 16

de agosto de 2018

Relaciones diplomáticas con Rusia datan de 1863

Investigaciones en los archivos de la Cancillería rusa permitieron descubrir documentos históricos que demuestran que las relaciones diplomáticas con el Perú se remontan a 1863, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

8/2/2018


Con el fin de constatar la información precedente, el Archivo Central de la Cancillería efectuó una labor de verificación documentaria y confirmó los hallazgos de su par ruso.

De acuerdo con la documentación encontrada, se constató que en 1862, el entonces presidente de la República, Miguel de San Román, comunicó su asunción al poder mediante una misiva dirigida al emperador Alejandro II de Rusia.

Posteriormente, conforme a los documentos, dicha autógrafa fue respondida por el emperador ruso, quien saludó al Presidente peruano y se comprometió a consolidar las relaciones de amistad entre ambos pueblos.

El zar firmó el referido mensaje el 17 de enero de 1863 en San Petersburgo, por lo que se considera tal fecha como el día en que se iniciaron las relaciones diplomáticas.

La primera legación del Perú en Rusia estuvo dirigida por José Antonio de Lavalle, primer enviado extraordinario y ministro plenipotenciario del Perú.

Tratado

De Lavalle fue nombrado el 7 de octubre de 1873 y negoció el primer Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre el Perú y Rusia.