Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 25

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ENFOQUE LABORAL

Remuneraciones por tiempo de servicios - I

Hace casi 25 años que se dejaron sin efecto las bonificaciones legales por tiempo de servicios en nuestro ordenamiento laboral.

7/3/2018


Germán Serkovic

Abogado laboralista

En un primer momento se trataba de una bonificación por treinta años de servicios, que –como indica su denominación– beneficiaba a los trabajadores, varones y damas, con un incremento en sus remuneraciones permanentes equivalente al 30% al cumplir tres décadas de labores para un mismo empleador.

Tiempo después, y sin ninguna fundamentación valedera salvo el puro afán de conseguir alguna simpatía política para el gobierno de turno, se dictaba un beneficio parecido aplicable únicamente a las trabajadoras que cumplían los veinticinco años de antigüedad en la empresa. Las trabajadoras al cumplir el tiempo de labores estipulado tendrían derecho a un incremento del 25% en sus haberes, el mismo que sería de 30% al llegar a las tres décadas de servicios.

Si bien las normas que dieron origen a tales bonificaciones fueron derogadas ya hace buen tiempo, expresamente se dispuso que los trabajadores que venían recibiendo tal beneficio lo seguirían haciendo hasta la conclusión de su relación laboral.

Es una recepción legal del principio de la norma más favorable.

Existen en la actualidad algunos ejemplos de bonificaciones por tiempo de servicios, ya no nacidas de la ley sino del convenio colectivo, que subsisten con un beneficio remunerativode cierta manera semejante que es conocido como el quinquenio.

Por el quinquenio, las partes acuerdan quelos trabajadores al cumplir cinco años de servicios accederán a un beneficio económico –establecido en el respectivo pacto– pero cuyo otorgamiento se agota en la oportunidad del pago, esto es, que no es susceptible de repetición mensual.

Obviamente, con cada lustro adicional de servicios que cumpla el trabajador tendrá derecho a un pago similar, siempre de naturaleza extraordinaria.

Ambos beneficios tienen en común que se abonan en función a la antigüedad, pero con diferentes efectos jurídicos.