Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

Remurpe hace llamado a la unidad y pide al Congreso actuar con responsabilidad

Pidió al Congreso actuar con responsabilidad para superar la crisis política y combatir la pandemia del coronavirus.

16/9/2020


El presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), Andrés Villar Narro, hizo un llamado a la unidad del país y pidió al Congreso de la República actuar con responsabilidad para superar la crisis política y combatir la pandemia de coronavirus.

Sostuvo que el Parlamento debe actuar con mesura y objetividad y no responder a intereses particulares. "Exhortamos a los congresistas que asuman su responsabilidad con los ciudadanos de a pie, con los pobres quienes son los más afectados por la pandemia", subrayó.

El también alcalde provincial de Cajamarca lamentó que el Perú se encuentra en una difícil situación donde enfrenta a dos tipos de virus: el covid-19 y el de la ambición de asaltar el poder trastocando la democracia. "Están utilizando la pandemia para colisionar con las libertades que garantizan el Estado de Derecho", aseveró.

Cuidar la democracia

Villar Narro afirmó que el deber de las autoridades es cuidar la democracia y no permitir que prosperen los que quieren destruirla. En ese sentido, propuso que una manera de proteger y fortalecer la democracia es garantizar las elecciones en los plazos establecidos e identificar las propuestas para combatir la desigualdad social y la pobreza.

"Es momento de cerrar las puertas a los políticos oportunistas y autocráticos que se aprovechan de estas circunstancias para engañar a la población", anotó.

Trabajo conjunto

El representante de Remurpe manifestó que una forma de luchar eficientemente contra la pobreza significa trabajar directamente con los gobiernos locales y regionales. "Saludamos el esfuerzo de este gobierno por la articulación intergubernamental y eso debe ser un ejemplo que deben continuar los gobiernos sucesivos".

Villar propuso que se institucionalice los Gore y Muni-Ejecutivos y así el gobierno que se instale el 2021 encuentre un elemento vinculante para continuar trabajando con los gobiernos regionales y locales.

Por último, propuso constituir el consejo de coordinación intergubernamental para trabajar de manera real en beneficio de la población. "Es hora de demostrar unidad y pedimos al Parlamento que actúe con responsabilidad, con mesura y objetividad", remarcó.

El titular de la Remurpe participa de una reunión de coordinación de acciones para hacer frente al covid-19 que encabeza el presidente de la República, Martín Vizcarra, con la participación de ministros de Estado, y representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Lea también en El Peruano