Tipo de cambio:

Compra: 3.560

Venta: 3.563


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 12

de agosto de 2020

Reniec entrega certificados digitales gratuitos a entidades públicas

Herramienta informática permite que una interacción virtual se convierta en un trámite o transacción con valor legal.

31/7/2020


Hasta el 30 de setiembre, instituciones del Estado seguirán recibiendo gratuitamente certificados digitales proporcionados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con los cuales pueden reanudar o continuar sus actividades de manera remota. 

Gracias a los certificados digitales, más de 42,000 funcionarios pueden contar con una firma digital que da plena validez jurídica a documentos electrónicos. 

Esta propiedad de la herramienta informática permite que una interacción virtual se convierta en un trámite o transacción con valor legal, lo que cobra especial importancia en situaciones como la generada por la actual pandemia. 

Debido a esto, desde el 19 de marzo, han obtenido certificados digitales 42,601 miembros de 596 entidades del Estado; entre ellas, ministerios, municipalidades, gobiernos regionales, el Banco Central de Reserva, Migraciones, el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, la Contraloría y el Congreso de la República.

Trámites

Los certificados digitales son usados, por ejemplo, en la tramitación del Certificado Electrónico de Antecedentes Penales, el Certificado de Movimiento Migratorio y el Certificado de Antecedentes Policiales. También se emplean en sistemas internos de Beca 18, la PCM, Sunarp, Fonafe y varios ministerios. 

La Resolución Jefatural N° 000078-2020/JNAC/Reniec, publicada en el diario oficial El Peruano el viernes 24 de julio, ha extendido el beneficio de gratuidad que el Reniec otorga a la administración pública desde que empezó a emitir certificados digitales en febrero de 2012. A partir de entonces, 1820 instituciones han recibido los certificados digitales del Reniec.

Este organismo los entrega gratuitamente con el propósito de promover la modernización del Estado mediante el uso de tecnología digital.

Lea también en El Peruano