Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.392


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 14

de noviembre de 2019

Renovación del parque automotor

La gravedad del problema vehicular requiere de una pronta atención del Congreso para que el proyecto (...) sea atendido para beneficio tanto de conductores como de peatones de nuestras ciudades.

13/8/2019


Los Ministerios de Economía y Finanzas, de Transportes y Comunicaciones, y del Ambiente realizaron un trabajo conjunto para presentar al Congreso el proyecto de ley que promueve el chatarreo como mecanismo para renovar el parque automotor. 

La propuesta plantea el retiro de vehículos vetustos mediante incentivos económicos.

Actualmente. el problema radica en que la aparición de nuevas unidades no va al mismo ritmo con el retiro de aquellas en estado de obsolescencia o que son altamente contaminantes. El parque automotor peruano es de 2.6 millones de vehículos, de los cuales el 85% son livianos y el 15% unidades pesadas. La cifra muestra un crecimiento importante en el número de unidades respecto al 2016, que, con vehículos de dos o tres ruedas, llegaban a 2 millones 281,000.

Además, según estadísticas, al 2016 la mayor parte de las grandes unidades de transporte público y 1 de cada 3 taxis tenía una antigüedad mayor a 15 años.

El Perú adoptó los acuerdos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP21, que se realizó en París, los cuales obligan a los Estados a tomar las medidas necesarias para impedir que la temperatura media mundial aumente 2 grados centígrados. De esta manera, se espera evitar los efectos del cambio climático.

En ese contexto, la aprobación de esta ley reforzará el combate contra el calentamiento global, contribuirá a mantener la salud de las personas en buen estado y creará un parque automotor más seguro y eficiente en nuestras ciudades.

Asimismo, contribuirá también a cumplir nuestro compromiso de aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático, fomentar la resiliencia en ese ámbito y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En segundo lugar, el cambio de vehículos viejos por nuevos es importante porque ayudará a evitar enfermedades respiratorias y cardiovasculares en la población.

De acuerdo con el proyecto presentado, hay evidencias de que las emisiones vehiculares de gases contaminantes en Lima y Callao están estrechamente relacionadas con la combustión del diésel y con vehículos con más de 15 años de antigüedad. Esa información está incluida en el documento “Diagnóstico de la gestión de la calidad ambiental de Lima y Callao”, elaborado en el 2018 por el Ministerio del Ambiente.

En consecuencia, el programa de chatarreo tiene como objetivo mejorar la calidad del aire a escala nacional, lo cual contribuirá al ahorro de 170 millones de dólares en la salud de la población y de 70 millones de dólares en temas medioambientales en la próxima década.

Finalmente, en tercer lugar, además de usar combustibles más limpios y modernos, el programa del chatarreo ayudará a reducir la siniestralidad en las vías y a fortalecer la seguridad vial para beneficio de todos.

La gravedad del problema vehicular requiere de una pronta atención del Congreso para que el proyecto, que en una primera etapa contempla un fondo de 100 millones de soles, sea atendido para beneficio tanto de conductores como de peatones de nuestras ciudades.