Tipo de cambio:

Compra: 3.297

Venta: 3.300


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 25

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Renovada relación con Chile

Con la asunción del empresario Sebastián Piñera a la presidencia, por segunda vez, en reemplazo de Michelle Bachelet, la democracia en Chile se renueva este domingo 11 de marzo.

6/3/2018


El gobierno saliente consiguió, en sus cuatro años de gobierno, consolidar las relaciones con nuestro país, tras el histórico fallo de la Corte de La Haya sobre la delimitación marítima que fue dictado por la Corte Internacional de Justicia el 27 de enero del 2014.

Días atrás, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, destacó el enorme avance en la agenda bilateral peruano-chilena. Sin duda, uno de los mayores logros fue la realización del primer Gabinete Binacional de ambos países en la etapa republicana.

Producto de este encuentro de ministros, se firmó la Declaración de Lima que abarcó temas como asuntos sociales y culturales, seguridad, defensa, comercio exterior, inversiones, turismo, medioambiente, desarrollo sostenible, la integración fronteriza y asuntos energéticos. El ambicioso documento final resume 25 acuerdos con más de 100 entendimientos alcanzados con el intenso trabajo de las cancillerías de ambos países.

No existen dudas de que con la actual política exterior chilena nos une varios valores y objetivos, ya que respetamos las decisiones de las organizaciones supranacionales y buscamos la promoción de la libertad y el combate contra los gobiernos autoritarios.

Durante el gobierno de Bachelet, Perú y Chile unieron esfuerzos para que el Gobierno venezolano volviera por el camino de la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos. Nos preocupa la crisis humanitaria y no es casualidad que ambos países hayamos aceptado con los brazos abiertos a todos los ciudadanos venezolanos que buscan un mejor porvenir.

En el ámbito comercial, la saliente presidenta ha sido una entusiasta promotora de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú. No solo ayudó a obtener un acuerdo arancelario que liberó el 92% del comercio intrarregional, sino que también trabajó de manera intensa en la búsqueda de nuevos socios para el bloque económico.

En la actualidad se desarrolla la Tercera Ronda de Negociaciones en Santiago de Chile, para convertir a Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur en los primeros socios estratégicos del bloque.

Además, Chile ha sido un insistente promotor del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que entró en crisis con el retiro de Estados Unidos por decisión del presidente Donald Trump. El 11 de marzo se firmará en Santiago el nuevo Acuerdo Progresivo y Global para la Asociación Transpacífica (en inglés, CPTPP).

En ese sentido, creemos que el nuevo gobierno del presidente Piñera continuará con el compromiso de profundizar la integración económica bilateral, regional e intrarregional, y, por ejemplo, proseguirá con una mayor colaboración con el Asia-Pacífico para crear una vecindad segura y próspera.