Tipo de cambio:

Compra: 3.304

Venta: 3.308


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 19

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ENFOQUE CORPORATIVO

Requisitos para el pago de subsidios ante Essalud

Essalud, mediante la Resolución de Gerencia General N° 1380-GG-ESSALUD-2017, modificó ciertos requisitos relativos al trámite que deben realizar los administrados para el pago de subsidios y otros beneficios otorgados por la entidad. Así, se dispone la adecuación del TUPA de Essalud y las directivas sobre pago de prestaciones económicas, pago de subsidios por maternidad y pago de prestación por sepelio, a las normas de simplificación administrativa aprobadas por los decretos legislativos Nº 1246 y N° 1272. A continuación los principales cambios:

12/10/2017


Víctor Zavala Lozano

Gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima

- Vigencia del DNI: Para los procedimientos o trámites administrativos ante Essalud, no será exigible acreditar la vigencia del DNI del administrado o solicitante.

- Derecho de Latencia: El derecho especial de cobertura por desempleo (Latencia) será otorgando de forma automática, sin la solicitud del asegurado, a aquellos asegurados que cumplan con los requisitos previstos en la ley.

- Aviso de accidente de trabajo: Para solicitar el subsidio por incapacidad temporal por accidente de trabajo, no será necesario presentar copia del aviso del accidente al Mintra.

- Cobro de subsidios de titulares fallecidos: Para el cobro del subsidio por incapacidad temporal o maternidad cuyo titular hubiera fallecido (tratándose de pago directo), uno de los herederos podrá hacerlo siempre que los demás le hubieran otorgado poder: mediante declaración jurada simple, si el monto no supera la ½ UIT; con poder fuera de registro si es más de ½ UIT y hasta 3 UIT; o por escritura pública si supera las 3 UIT. Solo si el monto supera la ½ UIT se requerirá la presentación de testamento o sucesión intestada.

- Cobro de sepelio de beneficiario fallecido: Los herederos podrán cobrar el beneficio de sepelio, cuyo beneficiario de la prestación hubiera fallecido (excepto asegurados facultativos), presentando una declaración jurada con firma y huella digital, designando a uno de ellos, para que a nombre de los demás herederos pueda solicitar el pago de la prestación devengada y no cobrada.

- Se faculta a la Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas para que apruebe las reglas complementarias, formatos de declaraciones juradas, formularios, procedimientos, entre otros; y la implementación inmediata de las medidas de simplificación en referencia.