Tipo de cambio:

Compra: 3.595

Venta: 3.599


Año de la Universalización de la Salud
JUEVES 1

de octubre de 2020

Resaltan labor de la mujer rural en favor de la conservación ambiental

Ministra Echegaray participó en lanzamiento de una iniciativa intersectorial que busca visibilizar el papel transformador que cumplen.

11/9/2020


Durante el lanzamiento de la iniciativa 'Mujeres rurales, mujeres con derechos', la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, destacó el papel que cumplen las mujeres del campo en las acciones de conservación de nuestro ambiente, tareas en las que asumen funciones de liderazgo.

Sostuvo que las brechas de género acentúan la vulnerabilidad de este sector poblacional frente a los efectos e impactos del cambio climático, “limitando su capacidad de adaptación frente a los riesgos y su accionar para mitigar las causas”.

Mediante un mensaje virtual, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam) participó en esta jornada de alcance intersectorial e internacional que tiene por objetivo visibilizar el papel transformador de la población femenina rural.

"Como sociedad tenemos la responsabilidad de impulsar la gestión integral frente al cambio climático, incorporando el enfoque de género en los documentos normativos y técnicos para actuar frente a  fenómeno", manifestó.

La ministra expresó su compromiso de seguir impulsando la participación de nuestras compatriotas de las zonas rurales en las acciones climáticas, a promover y realizar esfuerzos para que las decisiones y acciones incorporen el enfoque de género en la programación de actividades y en sus respectivos reportes. “Sobre todo, a visibilizar el invalorable aporte de las mujeres rurales para enfrentar los desafíos ambientales”, agregó.

Acciones compartidas
Echegaray resaltó también el trabajo coordinado con otros sectores y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú en favor de la población femenina rural de todas las regiones, la que contribuye a la seguridad alimentaria del país.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Minam y los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el de Agricultura y Riego, en alianza con la FAO, y constituye un espacio de incidencia para el intercambio de conocimientos y cooperación en favor del desarrollo de políticas para la promoción y la garantía de los derechos de las mujeres rurales en el Perú.

Presencia clave 

- La iniciativa 'Mujeres rurales, mujeres con derechos' busca constituirse en una plataforma de incidencia -a escala de Latinoamérica y del Caribe- para generar políticas públicas e iniciativas con enfoque de género en favor de los derechos de las mujeres rurales.

- Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2017, en el Perú hay aproximadamente 3 millones 460,000 mujeres rurales. Ellas cumplen un papel fundamental en el desarrollo sostenible del país, al ser garantes de la seguridad alimentaria, protagonistas claves frente al cambio climático, portadoras de saberes ancestrales, defensoras de la identidad cultural y lideresas políticas organizadas.

Lea también en El Peruano