Tipo de cambio:

Compra: 3.272

Venta: 3.276


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 23

de julio de 2018

Rescate ciudadano

Gracias a alerta por whatsapp de vecinos, el Ministerio de Cultura pudo descubrir y salvar un muro prehispánico en la provincia de Huaura.

16/4/2018


Ciudadanos del distrito de Paccho, en la provincia de Huaura, alertaron al Ministerio de Cultura del descubrimiento de un muro prehispánico.  Se ubica en una zona conocida como Coto.


Esta edificación es de aproximadamente cuatro metros de longitud y dos metros de altura. Se informó que dataría de una época previa a la Colonia aún sin identificar.

De acuerdo con especialistas de la cartera de Cultura, posiblemente forme parte de un templo.

Patrimonio y civismo

Esta alerta se produjo gracias al canal de whatsapp de denuncias contra atentados al Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Cultura.

Por medio de este, ciudadanos del distrito de Paccho informaron que, mientras hacían trabajos de ingeniería en el lugar para crear una ruta de transporte de mercadería, se percataron del hallazgo cultural.

Al hallar esta estructura arqueológica, paralizaron sus acciones debido al interés de los comuneros por proteger el sitio.

Recibida la alerta la tarde del jueves 12 de abril, trabajadores de la Dirección de Control y Supervisión de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura y el subprefecto Óscar Granados llegaron al lugar. Se constató que la población había actuado con responsabilidad ante este vestigio arqueológico.

El descubrimiento coincidió con las celebraciones por el Día del Arqueólogo Peruano, realizadas el 12 de abril.

Cifra 

50 geoglifos no registrados también se hallados esta semana en Ica.