Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 12

de diciembre de 2019

Resfriados deben quedarse en casa

Minsa señala que casos reportados del síndrome Guillain-Barré se vinculan previamente con esas afecciones.

13/6/2019


La ministra de Salud, Zulema Tomás, pidió a las personas que padecen fuertes enfermedades respiratorias o diarreicas evitar ir al colegio o al trabajo, y extremar las medidas de prevención para evitar el contagio de los demás, dado que los casos reportados del síndrome Guillain-Barré se vinculan previamente con esas afecciones.

Tomás dijo que si bien se desconocen las causas directas del Guillain-Barré, durante las semanas se ha observado que los pacientes atacados con esta enfermedad autoinmune tuvieron 10 o 20 días antes enfermedades respiratorias o digestivas.

“Lo que pasa es que el cuerpo se vuelve susceptible con estos males y las defensas bajan; por eso es mejor que si alguien está muy resfriado o con una fuerte diarrea evite ir al colegio o al trabajo para no contagiar a otros”, apuntó la ministra Tomás.

También señaló que preferentemente los pacientes deberían acudir a los establecimientos de salud públicos, dado que el tratamiento del Guillain-Barré implica necesariamente una hospitalización y el costo es muy elevado, aunque los gastos los asume el Estado.

Recordó que el Gobierno emitió una norma destinada a asignar mayor presupuesto para el tratamiento de este mal, razón por la cual los insumos médicos y la atención están cubiertos.