Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 23

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

FORO DEL ACUERDO NACIONAL Y CONFERENCIA EPISCOPAL

Respaldan la iniciativa para remover a consejeros del CNM

Expresan firme compromiso de luchar contra la corrupción ante graves hechos coyunturales.

12/7/2018


El Foro del Acuerdo Nacional respaldó la iniciativa del presidente Martín Vizcarra de aplicar el artículo 157 de la Constitución para remover, de ser el caso, a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), involucrados en actos de corrupción.

Mediante un comunicado, también saludó la solicitud del Jefe del Estado para investigar de manera inmediata lo sucedido, tras la difusión de los audios que cuestionan seriamente la conducta funcional de los miembros del CNM y del Poder Judicial.

El Acuerdo Nacional exhortó a las instituciones a las que pertenecen los funcionarios involucrados a responder con imparcialidad y celeridad, ya sea por medio de investigaciones preliminares o mediante procesos administrativos para esclarecer la comisión de faltas delictivas y disciplinarias.

“La inacción en relación a estas graves denuncias, solo acrecentaría el descrédito de las instituciones involucradas y avivaría la desconfianza ciudadana (…) el país reclama y merece que sus funcionarios públicos sean objeto de respeto ciudadano”, reza el comunicado.

Exhortación

El foro, que reúne a instituciones públicas, actores políticos y de la sociedad civil, manifestó que la integridad e idoneidad de los miembros del CNM es indispensable para contar con jueces y fiscales probos, eficientes e independientes.

“Por ello, expresamos nuestro acuerdo con el anuncio de la suspensión, de manera indefinida, del proceso de ascenso, nombramiento y ratificación de jueces y fiscales hasta que existan las condiciones que garanticen la transparencia en las funciones de esta institución”, agregó.

El Acuerdo Nacional ratificó su firme compromiso de luchar contra la corrupción frente a los hechos expuestos.

El Foro del Acuerdo Nacional es el espacio de diálogo y concertación institucionalizado como instancia de seguimiento y promoción del cumplimiento de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, lo cual ha sido ratificado mediante el Decreto Supremo No. 105-2002-PCM, del 17 de octubre del año 2002.

Reforma es necesaria

La Conferencia Episcopal respaldó la reforma del Poder Judicial anunciada por el presidente Martín Vizcarra e indicó que están dispuestos a colaborar con este proceso por el bien del país. “Saludamos la reforma, apoyamos lo que todos quieren, en este contexto la reforma planteada por el Presidente, debemos apoyar esta iniciativa”, refirió monseñor Miguel Cabrejos, presidente de este organismo. Por intermedio de un comunicado, asimismo, el Episcopado manifestó quela situación actual demanda cambios estructurales que los ciudadanos esperan desde hace muchas décadas. Esta labor debe abocarse a garantizar que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sean profesionales intachables e incuestionables, y además a mejorar el proceso de selección de jueces y fiscales, precisa el comunicado.