Tipo de cambio:

Compra: 3.318

Venta: 3.321


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 19

de agosto de 2018

CONSTITUCIÓN RECOGE APORTES A INICIATIVA

Respaldan retorno a bicameralidad

Se debe restablecer el sistema parlamentario bicameral, pero con funciones delimitadas y distintas a las de la Cámara de Diputados, opinó el exsenador y expresidente del Congreso Ántero Flores Aráoz ante la Comisión de Constitución del Congreso, que lo invitó a su última sesión ordinaria de la legislatura 2017-2018.

13/6/2018


Explicó que el Senado “tiene que ser diferente” a la Cámara de Diputados, pues no tendría ningún sentido duplicar el trabajo.

Debe haber una diferencia de visión: mientras que cada región tiene su diputado, el Senado debe ser elegido por distrito único. “Los diputados tendrían una visión local y el Senado una visión integradora y unitaria”, detalló.

Comentó que la cámara alta, adicionalmente a su labor legisladora, podría tener como funciones las ratificaciones y designación de las altas autoridades de organismos constitucionales. No obstante, se opuso al nombramiento de embajadores y a los ascensos militares.

También estuvo a favor de la representación de peruanos en el exterior y que el número de parlamentarios podría aumentar. Del mismo modo, opinó que debería aumentar el número de representantes porque la población peruana está subrepresentada.