Tipo de cambio:

Compra: 3.560

Venta: 3.563


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 12

de agosto de 2020

Respaldo al sector agrario

“El Poder Ejecutivo ha creado el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro), que otorgará créditos de hasta 30,000 soles a bajos intereses”.

13/7/2020


La participación del sector agrario durante la emergencia sanitaria ha sido vital. Esta actividad productiva ha permitido abastecer de alimentos esenciales a la población mientras mantenía la cuarentena para evitar una propagación mayor del covid-19, y no solo eso: pese a la crisis económica que afecta al mundo, los agricultores peruanos se permitieron el lujo de batir un récord en la exportación de frutas por 1,414 millones de dólares entre enero y mayo. Es momento, pues, que el Estado le retribuya esos esfuerzos y le brinde un respaldo financiero para lo que resta del año.

Para ello, el Poder Ejecutivo ha creado el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro), que otorgará créditos de hasta 30,000 soles a bajos intereses a los pequeños productores que desarrollen actividades de agricultura familiar. Se trata de un ofrecimiento que el presidente Martín Vizcarra tenía pendiente y que hoy ya es una realidad.

El FAE-Agro es un esquema técnico que se suma a otros como el programa de garantías Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial a Micro y Pequeñas Empresas (FAE-Mype) establecidos por el Poder Ejecutivo con miras a financiar la reactivación económica del país, cuyo aparato productivo se mantuvo operativo con menos del 50% de su capacidad durante tres meses.

Tal como lo explicó el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, el objetivo del FAE-Agro es inyectar capital en el sector para respaldar la campaña agrícola y, sobre todo, darle soporte a la agricultura familiar porque es la que ha garantizado el abastecimiento de alimentos para las ciudades ante la expansión del covid-19. De acuerdo a las proyecciones, la primera fase del programa espera apoyar entre 270,000 y 300,000 agricultores, los que podrán ser atendidos con los primeros 2,000 millones de soles en créditos que se otorgarán en el país.

De esa manera, se atenderán dos segmentos de la agricultura familiar: el primero comprende a agricultores cuyos cultivos no demandan más de seis meses en desarrollarse, como la quinua y la kiwicha, por lo que podrán acceder a un crédito de 15,000 soles con una garantía del 98% por parte del Gobierno. El segundo grupo de productores favorecidos está conformado por aquellos cuyos cultivos requieren más de seis meses, los que podrán obtener créditos de hasta 30,000 soles, con una garantía del 95%. En ambos casos, el área de dominio de los beneficiarios no debe superar las cinco hectáreas.

Para garantizar un acceso mayor al capital, los 2,000 millones de soles se canalizarán por medio de cajas rurales y cajas municipales, entre otras, mediante el mecanismo de subastas que se emplean para asignar los fondos en el programa Reactiva Perú, con la finalidad de lograr la menor tasa de interés posible. Así, los agricultores se sumarán a los esfuerzos por reactivar la economía nacional con una serie de condiciones ventajosas.